La Ciudad

El municipio recaudó $ 2100 millones menos de lo previsto

Lo reveló el secretario de Hacienda, Germán Blanco, en el marco del debate por la rendición de cuentas de 2020. Dijo que en cobrabilidad de tasas fue el peor año del que tiene registro. El Frente de Todos aclaró que, comparado con otros municipios, la recaudación "estuvo bastante bien".

El secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, reveló este viernes que el municipio recaudó “cerca de $ 2.100 millones de pesos menos” de lo que se preveían en 2020, un año atravesado por la pandemia de coronavirus.

El funcionario sostuvo que la administración central (es decir, la Municipalidad sin los entes descentralizados ni Obras Sanitarias) percibió $ 13.310 millones, un 30% más de lo que había recaudado en 2019, pero un 13% menos de lo que se había presupuestado en el inicio del año pasado. La diferencia entre lo cobrado y lo esperado, detalló, fue de $ 2036 millones.

En el marco del debate por la rendición de cuentas del año pasado en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Blanco aseguró que el presupuesto 2020 fue pensado en un contexto diferente al que presentó la pandemia.

En los ingresos totales, el municipio incluyó $ 396 millones de aportes no reintegrables del tesoro provincial, $ 275 millones de un convenio con el Ministerio de Transporte que tampoco se había previsto y otros $ 35 millones del primer desembolso del programa de obras Argentina Hace II.

El resultado financiero fue un déficit de $ 111 millones. Si se toman en cuenta los entes descentralizados llega a $ 256 millones.

Según explicó el secretario, se cobraron casi $ 1600 millones menos de tasas, derechos y contribuciones municipales, $ 290 millones menos de coparticipación y otros recursos coparticipables de la provincia y $ 335 millones menos de transferencias de capital, que fueron compensadas por aportes corrientes de otras jurisdicciones.

En cuanto a las tasas, la reducción de la de Seguridad e Higiene estuvo cercana a los $ 480 millones, lo mismo que la de Servicios Urbanos (TSU), cuyo porcentaje de cobrabilidad rondó el 52% cuando el municipio había proyectado llevarlo al 65%. “Fue el año de más bajo cumplimiento del que tenemos registro, pero sucedió en un contexto extremadamente difícil”, entendió Blanco, y recordó que “en 2015 se cobraba el 66% y en 2019 el 57%”.

La presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos), aseguró sin embargo que en un año de pandemia

haber percibido “casi el 85%” de lo que se preveía de la tasa de Seguridad e Higiene “estuvo bastante bien comparado con otros municipios”. “En el mismo sentido, la TSU también mantuvo ese número”, resaltó.

Blanco reconoció que en un año crítico como el pasado “que se haya cobrado el 52% de lo emitido” merecía “un reconocimiento” para los contribuyentes. “Pone de relevancia el esfuerzo”, indicó. También mencionó la vigencia del Plan de Inclusión Fiscal entre el 4 de mayo y el 31 de enero.

Sívori recordó que “la rendición de cuentas es un instrumento que permite la evaluación de la administración del Estado”. “Sistematiza y publica el origen y la aplicación de los fondos administrados por el gobierno local para su análisis”, acotó, por lo que consideró valiosa la presencia de Blanco en el Concejo para “despejar dudas, preguntar y debatir”.

Al despedir al secretario, la titular de la comisión adelantó que la semana pasada pondrá en tratamiento los expedientes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...