El municipio se pronunció a favor de la creación de un registro de aplicaciones de transporte
Es un paso clave para la aprobación de la regulación de las plataformas. Deberían anotarse las empresas, no los conductores. Se autorizaría que el servicio lo puedan prestar autos y motos. El Concejo ya convocó al tratamiento del proyecto.
El gobierno municipal respaldó por primera vez en más de cuatro años uno de los proyectos de ordenanza para regular las aplicaciones de transporte, una señal clave para la aprobación del expediente.
Mediante la respuesta a los pedidos de información que le había formulado la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, el director general de Transporte, Federico Chioli, se manifestó a favor del proyecto de la Coalición Cívica que promovía la creación de un “Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales”.
El funcionario propuso que el registro sea para las personas jurídicas “que intermedien en la oferta y demanda de servicios de transporte oneroso de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon”, sea mediante aplicaciones móviles, plataformas web o conforme a acuerdos comerciales (como Uber, Cabify, DiDi, entre otras). Y apuntó que “deviene innecesario” que en el registro se inscriban los propios conductores, como analizaba el Concejo.
Las empresas tendrían que contar con un domicilio especial en el partido y otro electrónico donde resulten válidas todas las notificaciones. Y deberían asegurar que los conductores que presten servicios cumplan con tres requisitos:
- Tener licencia de conducir categoría D1, conforme lo establece la Ley Nacional de Tránsito, expedida por la Dirección General de Licencias de Conducir del Partido de General Pueyrredon.
- Acreditar la inexistencia de antecedentes penales, el cual deberá renovarse anualmente.
- Ser titular o contar con autorización para la conducción del vehículo.
En cuanto a los vehículos, el Ejecutivo recomendó que las personas jurídicas inscriptas en el registro cumplan dos condiciones:
- Verificación Técnica Vehicular (VTV) o la denominación que corresponda al control periódico del estado mecánico de los vehículos, aprobada y vigente para la modalidad de transporte de pasajeros, de acuerdo a la jurisdicción en que se encuentre radicado el vehículo.
- Seguro para Vehículos Intervinientes en un Servicio Convenido por Intermedio de una Plataforma Tecnológica, conforme Resolución 615/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, o la que en un futuro la reemplace.
Mientras cumplan los requisitos legales, el gobierno municipal no puso reparos a que el servicio sea prestado por
motos o autos.
“Las personas jurídicas aludidas serán responsables del cumplimiento de los requisitos precitados, tanto en lo atinente a las exigencias para los conductores como para los vehículos que presten servicios a través de las mismas, y deberán mantener una base de datos actualizada de conductores y unidades afectadas a sus prestaciones, la cual podrá ser consultada por la autoridad de aplicación ante cualquier requerimiento”, señala el informe.
Respecto a la antigüedad de los vehículos que se utilicen para prestar el servicio, el municipio sugirió la unificación con el resto de los servicios de transporte. El proyecto en cuestión otorga hasta 15 años.
Aunque circulan y prestan servicio, hoy el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Mar del Plata está, desde el plano normativo, prohibido por una ordenanza de la época de Carlos Arroyo. La norma vendría a reemplazar ese impedimento por una regulación mediante la que quedarían legalmente autorizados a prestar el servicio en el partido.
Convocatoria
Las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación convocaron a una reunión conjunta para el martes a las 11.30 con el objetivo de tratar la regulación de las aplicaciones de transporte y el proyecto de la UCR-Nuevos Aires que propone modificaciones en la ordenanza de los taxis para evitar una competencia desleal. Si los expedientes obtienen dictamen, quedarán en condiciones de ser considerados en la sesión del próximo jueves.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un motociclista al chocar contra un colectivo de línea « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Tragedia: falleció un bebé de tres meses al ahogarse con leche « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Grupo IRSA llega a Mar del Plata con la incorporación del shopping Los Gallegos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Concesión del estadio José María Minella: ¿qué esconde Martinelli? « Diario La Capital de Mar del Plata
