CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2023

El municipio tendrá un secretario, seis subsecretarios y 27 directores menos

Así se desprende de las modificaciones en el organigrama con que Montenegro afrontará su segundo mandato. Se estima que, sumada a la donación de una parte de los salarios, la reestructuración generará un ahorro superior a los $ 80 millones mensuales.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

El gobierno de Guillermo Montenegro tendrá un secretario, seis subsecretarios y 27 directores menos para encarar el segundo mandato, que se pondrá en marcha este domingo.

El dato fue revelado a LA CAPITAL por fuentes del Ejecutivo. El recorte y la reestructuración del gabinete generará un ahorro de más de $ 80 millones mensuales.

La reconfiguración implicó la eliminación de la Secretaría de Gobierno, que se suma a la de Cultura, realizada previamente (el área fue incorporada al Ente Municipal de Turismo). A su vez, se creó la Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización, por lo que, en comparación con su equipo original, Montenegro tendrá un secretario menos.

Las subsecretarías eliminadas son las de Gobierno (la ocupaba Julián Mascitti), Modernización (estaba a cargo de Lucía Bonifatti), Movilidad Urbana (la conducía Dante Galván) y la de Relaciones Institucionales (estaba a cargo de Gustavo Serebrinsky, futuro secretario de Participación Ciudadana y Descentralización). Además, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social fueron recortadas las subsecretarías de Acción Comunitaria (la ocupaba Cristian Beneito, que reemplazará a Fernando Muro en el Concejo Deliberante) y Gestión Territorial (que comandaba Daniel Teruel).

Por su parte, de los 27 directores menos que tendrá la gestión, 15 eran directores generales y 12 directores coordinadores. La sumatoria de cargos eliminados, incluyendo los de Cultura, da 34.

“En estos cuatro años detectamos cuestiones que trababan la gestión. Por eso la decisión fue incluir dentro de una misma secretaría todo lo que implique burocracia: desde redactar decretos, reglamentar ordenanzas y hacer licitaciones hasta contestar informes del Concejo y formular, de ser necesario, presentaciones judiciales”, explicaron en el gobierno.

Remarcaron que el encargado de todo eso será un hombre que no tiene aspiraciones políticas: el abogado y contador Mauro Martinelli, quien manejará la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda.

Una parte de las funciones de la Secretaría de Gobierno serán absorbidas por su secretaría: lo vinculado a la política de personal y la justicia de faltas. También pasarán a depender de esa área los funcionarios de ley, que hasta aquí dependían del intendente.

Otras áreas de la Secretaría de Gobierno quedarán bajo la órbita de Participación Ciudadana y Descentralización, cuyo titular será el radical Gustavo “Tato” Serebrinsky. Se trata de los convenios con las sociedades de fomento y el manejo de las delegaciones municipales.

El desmembramiento de Gobierno también implica que una porción sea absorbida por la Secretaría de Desarrollo, Inversiones e Integración Público-Privada, como se llamará el área que conducirá Fernando Muro. Puntualmente, la Dirección de Inspección General, a cargo de las habilitaciones y el control comercial.

Según cálculos oficiales, el recorte de cargos políticos y estructuras implicará un ahorro de $ 60 millones mensuales, mientras que la donación de salarios (un 30% en el caso del intendente y un 20% en el de los funcionarios) representó en noviembre $ 25 millones.

Ayer, el intendente difundió por X (ex Twitter) a su equipo de secretarios y presidentes de entes descentralizados. Además de a Martinelli, Muro y Serebrinsky, confirmó a Rodrigo Goncálvez en Seguridad, anunció a Fernando Rizzi en Educación y confirmó a Vilma Baragiola en Desarrollo Social, a Viviana Bernabei en Salud y a Jorge González en Obras y Planeamiento Urbano.

Por su parte, Santiago Bonifatti será el presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) y Sebastián D’Andrea del de Deportes (Emder). Mariano Bowden continuará en el de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Bernardo Martín en el de Turismo, Recreación y Cultura (EmturyC) y Carlos Katz en Obras Sanitarias (OSSE).

Funcionarios cercanos al jefe comunal confirmaron además que varios concejales oficialistas colaborarán con funciones en el gobierno. Agustín Neme en el Emvial, Julián Bussetti en Participación Ciudadana y Ricardo Liceaga Viñas en el Emder. También tendrá actividad en el municipio Florencia Ranellucci y posiblemente se sume Guido García.



Lo más visto hoy