La Ciudad

El municipio, tras la audiencia por el Enduro Pale: “Nosotros cuidamos las playas”

Lo dijo el presidente del Emtur, uno de los funcionarios que participó del encuentro en el Juzgado Civil y Comercial N° 5. Y destacó la importancia del evento para el turismo.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, aseguró este miércoles que el gobierno municipal “cuida las playas” y sostuvo que, para la realización del trazado del Enduro Pale, se retiraron “toneladas de basura” que estaba enterrada en la arena.

Tras la audiencia convocada por el Juzgado Civil y Comercial N° 5, el funcionario dijo que los trabajos que se hicieron para albergar la competencia de motos en la playa “va a servir para modificar y mejorar” el ambiente. “Había palos enterrados que databan de años, así que esto siempre va a ser para mejor”, afirmó a LA CAPITAL.

A la espera de una decisión judicial ante la presentación de un recurso de amparo por parte de agrupaciones ambientalistas para suspender el evento previsto para el fin de semana, Martín anheló que la resolución “sea favorable al municipio”.

Por parte del gobierno local también participaron de la audiencia el presidente del Ente Municipal de Deportes, Andrés Macció, y el subsecretario legal y técnico, Mauro Martinelli.

Martín dijo que se enteraron en la audiencia de “los términos” del recurso y que la Municipalidad “brindó respuestas” sobre la importancia de la competencia. “En mi caso, de la importancia turística que reviste este evento para Mar del Plata en cuanto a la afluencia de turistas que pretendemos traer. Tenemos que generar un evento masivo por mes para darle sustentabilidad al turismo de 12 meses que estamos buscando para Mar del Plata y tenemos la necesidad de generar estos grandes eventos”, afirmó.

De la audiencia también participó el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien indicó que la Defensoría planteó que “si el Departamento Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza para autorizar el evento, evidentemente antes de la realización se requiere una autorización legislativa”.

“Opinamos que antes de la realización de la competencia, en caso de que se autorice, debe existir tal autorización legislativa, un estudio de impacto ambiental y debe garantizarse, no solo la reposición de las cosas a su estado anterior, y en lo posible su mejoramiento, sino también la reposición de las instalaciones que tenían uno de los balnearios de comodidades para personas con discapacidad”, completó Rizzi.

El Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.

En tanto, la abogada y referente de la organización MAR, Soledad Arenaza, quien también participó de la audiencia, aclaró que las organizaciones que presentaron el amparo no tienen “nada en contra de una carrera de motos”, pero destacó que cuestionan los “incumplimientos a la ley”.

“Por un lado falta una evaluación de impacto ambiental y por otro lado hay una entrega de cinco unidades turísticas fiscales de manera gratuita a una organización privada que está lucrando con esta carrera, sin una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante”, añadió.

En este sentido, señaló que “la ley orgánica de la municipalidad exige que la explotación o la cesión de un bien de dominio público tenga que pasar por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza y esto no tiene una ordenanza aprobada, por lo tanto se pasó con una mera autorización del Intendente, otorgando estas playas de manera gratuita”.

La abogada y referente de la organización MAR, Soledad Arenaza.

Por último, la letrada aseguró que durante la audiencia “la municipalidad reconoció que no se hizo una evaluación ambiental, que no se cumplió con el procedimiento administrativo ambiental que exige la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Constitución Nacional para remover toneladas de arena”.

También reconocieron que para hacer el circuito de la carrera tuvieron que sacar las pasarelas que sirven para el acceso a la playa a personas con discapacidad y movilidad reducida, por lo que estas personas no pudieron acceder durante el receso invernal a estas playas”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...