Arte y Espectáculos

El Museo del Cine presentará cuatro películas y un libro

Uno de los filmes a proyectarse es "Silvia Prieto", de Martín Rejtman, que se podrá ver en la sala 3 del Paseo Aldrey. Los otros títulos serán "El negoción", "Juguetes" y "La vuelta al nido".

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció las actividades del Museo del Cine en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar entre el 9 y 18 de noviembre, en la sección titulada “Restauradas y Rescates”.

En dicha sección se verán “Silvia Prieto”, de Martin Rejtman, “El negoción”, de Simón Feldman, “Juguetes”, de María Luisa Bemberg, y “La vuelta al nido”, de Leopoldo Torres Ríos, filmes en los que puede resumirse la tarea de preservar y difundir el cine argentino.

Asimismo el miércoles 13, a las 17, en el Espacio Tronador Concert, la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, participará de la mesa “Restauración Audiovisual: Desafíos de siempre, hoy”, en la que también participarán colegas del Harvard Film Archive y la Cinemateca Nacional (Cinain) y el jueves 14, a las 15, en la Sala Nachman del Teatro Auditorium se presentará el libro “Nitrato argentino: una historia del cine de los primeros tiempos”, editado por el Museo del Cine.

“El negoción” (1959) se verá en su copia original en 16 milímetros reparada y limpiada para la ocasión, donada al Museo por Ana Feldman, hija del realizador, el miércoles 13 a las 15, jueves 14 a las 18.30 y el sábado 16, a las 12.30, en el Teatro Colón.

El largometraje se verá con “Juguetes” (1978), cortometraje de Maria Luisa Bemberg, en el que la cineasta luego famosa por obras como “Camila” y “De eso no se habla”, entrevista a niños y niñas en la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, a fines de los años ’70.

“La vuelta al nido” (1938), de Leopoldo Torres Ríos, con José Gola y Amelia Bence, que se verá el 15, a las 20, en el Ambassador 2, retrata de la crisis de un gris empleado de oficina después de recibir un mensaje anónimo que asegura su mujer lo traiciona.

Se presentará una versión digital en 2K a partir de los únicos materiales existentes, un negativo y una copia en 16 milímetros perteneciente al Museo del Cine, trabajo de restauración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El 16, a las 19.30, en el Paseo Aldrey 3, se verá “Silvia Prieto” (1999), de Martín Rejtman, con Rosario Bléfari y Valeria Bertucelli fue restaurada por iniciativa del Museo del Cine y Constanza Sanz Palacios, en colaboración con el Eye Institute de Amsterdam, financiada por Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves 14, a las 15, en la Sala Nachman se presentará el libro “Nitrato Argentino”, editado por Carolina Cappa, con las colaboraciones de Andrés Levinson, Sebastián Yablón, Leandro Varela, Florencia Giacomini, Julieta Sepich y prólogo de Paula Félix-Didier, acerca del cine de los primeros tiempos, obras realizadas en ese soporte, entre 1910 y finales de la década de 1930.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...