Arte y Espectáculos

El Museo MAR difunde a artistas que serán parte de “El orden y el accidente”

Mientras el museo permanezca cerrado por la pandemia, todos los jueves dará a conocer la historia de uno de los creadores que expondrá en la primera muestra de arte local. El primer capítulo es el de Facundo Pereyra. La muestra espera ser inaugurada

 

Al momento de declararse la cuarentena obligatoria, el Museo MAR preparaba la inauguración de la primera muestra de artistas de Mar del Plata. Se trata de “El orden y el accidente”, que incluye a once artistas nacidos e iniciados en nuestra ciudad y consagrados a nivel nacional e internacional.

Con la exposición a la espera de inaugurarse y las obras a la espera de ser vistas, la pregunta que surgió es si un recorrido virtual podría reemplazar la presencialidad.

Debido a que nada reemplaza el estar frente de la obra, el Museo decidió dar a conocer, todos los jueves desde las redes sociales del MAR, la historia de uno de los artistas que integrará “El orden y el accidente”.

En cada capítulo se podrá profundizar en un artista, con una descripción del perfil de cada una de las personas participantes. “Proponemos conocerlos a través de su trayectoria, selecciones cinematográficas y preferencias musicales; la cual podrá encontrarse en la playlist de Spotify como MAR Museo”, indicaron desde la institución marplatense.

El capítulo 1 está dedicado a Facundo Pereyra, un artista que vive y trabaja en Mar del Plata. Es diseñador gráfico y fotógrafo. Desde 2003, es miembro fundador del colectivo Proyecto Fauna (PF), que tiene como principal radio de acción el espacio público. En el 2017 creó junto a la Camila Sánchez el espacio Silencio (Dispositivo Sonoro Poético Visual), ubicado en el espacio público.

Facundo Pereyra recomendó el film “P3ND3JO5” (2013) de Raúl Perrone porque “resume muy bien el clima visual y sonoro de una película que dura más de dos horas, en blanco y negro, sin diálogos y con intertítulos. Parece un cine de otra época y a su vez es una película muy actual, la música y sonidos son fundamentales, por momentos hipnóticos en los que parece que no pasa nada. Perrone es un artista único, que no para de crear”.

La música ocupa un lugar significativo y compartió autores como Charly García, Spinetta, Melero, Lou Reed y El mató a un policía motorizado, entre otros. Al respecto fundamentó que “es muy difícil elegir porque la música es parte de mi universo desde los diez años. En mi familia no existía el ritual de escuchar música, la melomanía fue algo que fui desarrollando en solitario y fue profundizándose hasta ocupar cada vez más horas. Así que decidí elegir canciones incluidas en discos que estoy escuchando en este momento”.

El director del Museo Daniel Besoytaorube, quien también es el curador de la muestra, señaló que “si dirigir un Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad que uno vive y nació es un desafío y una responsabilidad, el desembarcar con una muestra de artistas de Mar del Plata incrementa el compromiso”.

Y agregó: “La pandemia hizo que todo cambie. Recorrer las salas semanalmente, en silencio, sin gente, sin empleados en esta nueva realidad es extraño, reconozco que las obras incorporan otros sentidos que podrán ser apreciados una vez que sean descubiertas por los visitantes, una vez que el Museo vuelva abrir. Mientras tanto les ofrecemos un acercamiento a los perfiles de los artistas invitados de manera semanal”.

Además, el Museo está a la espera de reabrir con los protocolos correspondientes. Hasta que eso no ocurra, los empleados de este espacio trabajan desde sus casas “produciendo, creando, indagando e interpelando al arte contemporáneo en todas sus formas posibles”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...