CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de diciembre de 2023

El narco Mariscal volvió a caer por vender cocaína a gran escala

En 2013 lo habían detenido con 150 kilogramos de cocaína en la Autovía 2 y condenado a más de 7 años de prisión. Ahora, con 70 años, volvió a ser atrapado por liderar otra banda de distribución.

Droga atribuida a Juan Carlos Mariscal.

Juan Carlos Mariscal, uno de los narcotraficantes más conocidos de Mar del Plata y que alguna vez fuera detenido con más de 150 kilogramos de cocaína, volvió a caer en manos de la Justicia tras una serie de allanamientos derivados de una investigación sobre su rol como líder de una nueva banda de distribución de estupefacientes.

Hoy con 70 años y tras haber cumplido una condena impuesta en 2014, Mariscal fue atrapado en su casa del barrio El Progreso donde personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas Mar del Plata halló más de 3 kilogramos de cocaína. Además de Mariscal también fue detenida una de sus hijas de 40 años, otra joven de 18 y dos hombres de 26 y 47 años. Vale recordar que Martín Mariscal, su hijo, estuvo años prófugo hasta que fue detenido en el año 2017 porque también formó parte de la banda familiar que comercializaba estupefacientes.

La casa de Mariscal en Tripulantes del Fournier al 5500 fue el lugar en donde el allanamiento dio más resultado, a pesar de la dificultad para ingresar que tuvieron los policías. Es que el sitio parecía una fortificación con cerco perimetral electrificado, doble instalación de rejas y cámaras de seguridad.

Los demás domicilios allanados en la jornada de este martes fueron los de Vidal y Fortunato de la Plaza, Vieytes casi Salta, 20 de Septiembre casi Paso y Bouchard casi Savio.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LA CAPITAL los paquetes de cocaína tenían un envoltorio amarillo y con el logotipo de la automotriz Ferrari, lo que podría ubicar su procedencia en la frontera con Bolivia. Esa misma droga fue reconocida en un operativo realizado el 9 de noviembre último en una casa del barrio José Hernández, donde cayó uno de dos hermanos mellizos. También ese tipo de empaque fue detectado hace dos semanas durante una redada en Córdoba.

 Preciso momento en que es allanadas una de las viviendas.


Preciso momento en que es allanadas una de las viviendas.

A partir de distintas averiguaciones iniciadas meses atrás, el fiscal Favaro y Drogas Ilícitas habían vuelto a tener en sus radares a Mariscal, aquel hombre que en febrero de 2013 fue sorprendido cuando draía a Mar del Plata por la Autovía 2 en una Mercedes Benz Sprinter con 153 paquetes de cocaína de más del 80% de pureza. Un año más tarde Mariscal fue condenado a 7 años y seis meses de prisión, pero además su causa proporcionó otra por lavado de activos que tuvo su impacto con el expediente denominado “Lavado Total”.

En los últimos días se fueron verificando las distintas pruebas recogidas por los investigadores y resultó ser Mariscal quien lideraba la distribución de cocaína, en una especie de viaje en el tiempo. Como sucediera a principios de la década pasada, Mariscal comercializaban la cocaína y abastecía a otros “punteros” de la ciudad. Ahora se cree que la droga secuestrada a uno de los mellizos del barrio José Hernández pudo haber sido comprada por éste a Mariscal.

Con el respaldo del juez de garantías Juan Tapia, grupos operativos de la policía allanó varios domicilios además del de Mariscal y logró el secuestro de armas de fuego, una Fiat Toro, un Chevrolet Cobalt y una Camioneta Peugeot Partner, además de una importante cantidad de estupefacientes y detuvo de cinco personas mayores de edad.

En su casa de calle Tripulantes del Fournier, Mariscal tenía varias cámaras de vigilancia direccionadas no solo hacia el frente de la vivienda sino en todos los distintos sentidos de la calle, tenía colocados cercos perimetrales electrificados, y doble puerta de rejas en todas sus aberturas, todo ello con el solo objetivo de impedir cualquier circunstancia que pusiera en riesgo su accionar.

Para conocer el momento exacto de los allanamientos la policía utilizó drones no tripulados de la Seccion Tactica de Video Vigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones.

En el secuestro también secuestró un revolver calibre 38 special, una pistola calibre 9mm, balanzas, teléfonos celulares, clorhidrato de cocaína en forma de ladrillo y en piedra, 1.800.000 pesos producto de la comercialización y distintas anotaciones de valor investigativo.