CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de febrero de 2026

El nuevo proyecto de LNG en Río Negro creará 50.000 empleos

YPF, ENI y ADNOC firmaron un acuerdo vinculante para construir infraestructura energética por USD 30.000 millones.

YPF y la italiana ENI anunciaron que XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de ADNOC, la compañía estatal de petróleo de Abu Dhabi, se sumó como socio fundador con carácter vinculante del proyecto Argentina LNG.

El presidente de YPF, Horacio Marín, estimó que la iniciativa generará 50.000 puestos de trabajo. “Es un acuerdo vinculante entre las tres partes para lograr el financiamiento a fin de año y empezar las obras, que requieren 20.000 millones de dólares en infraestructura y 10.000 millones en pozos”, explicó.

Marín detalló que la inversión incluye un gasoducto de 48 pulgadas, oleoductos, poliductos y plantas de separación de GLP, con la posibilidad de expandir la petroquímica local. “Cuando se firme la Decisión Final de Inversión y se asegure el financiamiento, comenzarán las obras”, agregó.

El proyecto se desarrollará en Río Negro y, según Marín, generará 10.000 millones de dólares en exportaciones anuales durante 20 años. Actualmente, se trabaja con otros posibles socios para ampliar la producción a 6 millones de toneladas, lo que aceleraría la construcción y aumentaría los empleos a 50.000.

Guido Brusco, Chief Operating Officer de Global Natural Resources de ENI, destacó que Argentina LNG se perfila como una de las oportunidades más prometedoras del gas a nivel global, gracias a la combinación de liderazgo tecnológico y planificación estratégica.

En tanto, Mohamed Al Aryani, presidente de International Gas de XRG, subrayó que el acuerdo representa un hito en el desarrollo del proyecto y contribuirá a un suministro energético confiable para los mercados internacionales, además de generar valor para las comunidades locales.

Las licitaciones para el inicio de los trabajos están previstas para fines de este año, y se espera que la participación de ADNOC y otras grandes empresas internacionales consolide el proyecto como un polo de desarrollo estratégico para Argentina.