La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de junio de 2020

El obispo presentó una guía contra casos de abuso sexual en la Iglesia

Para Gabriel Mestre se trata de "un tema vergonzoso y doloroso" que no debe encubrirse ni ocultarse como "ocurría en el pasado". Habrá dos matrimonios para escuchar las denuncias y realizar los informes necesarios.

Los casos de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica, sobre todo con sacerdotes como responsables, fueron repudiados por el Papa Francisco quien decretó una suerte de tolerancia cero para que los culpables sean condenados y se repare el daño sufrido de las víctimas.

Bajo esta consigna de “Nunca más“, la diócesis de Mar del Plata presentó este lunes en la Catedral dos instrumentos para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual infantil y violencia dentro de la Iglesia, con sacerdotes o miembros de la comunidad religioso como implicados.

Es un tema doloroso y vergonzoso“, expresó el obispo Gabriel Mestre al iniciar una conferencia de prensa de un tema que por años fue tabú dentro de la Iglesia: los abusos sexuales a niños y niñas por parte de miembros del claro.

Mestre explicó que uno de los instrumentos es una guía que busca “generar entornos protegidos para menores y adultos vulnerables en las parroquias, capillas, iglesias y colegios católicos de la diócesis de Mar del Plata y nombrar una comisión de escucha, en este caso concreto dos matrimonios, que se capacitaron para escuchar y realizar informes necesarios, que tanto a nivel canónicos, como por organismos gubernamentales, son necesarios para la denuncia correspondiente”.

“Esto va en línea con la tolerancia cero que pide el Papa Francisco y la línea de transparencia que queremos tener en la Iglesia, para superar las situaciones de ocultamiento y encubrimiento que se dieron en el pasado. Es un paso importante, puntual, concreto con instrumentos que tenemos que llevar adelante”, expresó el obispo y agregó: “Es para que realmente se haga justicia, se contenga y se acompañe a las víctimas”.

El obispo Mestre expresó que, salvo el caso José Luis Serre, el sacerdote que el año pasado fue excluido de la Iglesia por estar acusado e imputado por la Justicia por abuso sexual infantil, no hay en la ciudad miembros del clero implicados en casos de abuso sexual infantil.

“Eventualmente podemos recibir denuncias y es necesario dialogar con la familia, cuidar el menor y no revictimizarlo”, dijo el obispo.

Finalmente, el obispo Mestre se mostró a favor que la Educación Sexual Integral se enseñe en los colegios católicos de Mar del Plata ya que “tiene que ver con el cuidado y protección de menores”.