CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de febrero de 2023

El oficialismo local redobla críticas por el censo y reclama coparticipación

El senador provincial Alejandro Rabinovich aseguró que "claramente hubo un perjuicio para Mar del Plata". Acusó al Gobierno nacional de "manipular los datos" y exigió a Kicillof que modifique el reparto de fondos coparticipables.

El senador Alejandro Rabinovich, vocero del municipio en el reclamo de mayor coparticipación.

El oficialismo local redobló este jueves los cuestionamientos al Censo 2022, ratificó que Mar del Plata y otros distritos fueron perjudicados en detrimento de La Matanza a partir de proyecciones del 2010 y reclamó al gobernador Axel Kicillof que corrija el reparto de fondos coparticipables.

El principal vocero de la postura del gobierno de Guillermo Montenegro en el tema volvió a ser el senador provincial Alejandro Rabinovich (Juntos por el Cambio), para quien “Mar del Plata cae en la general” del censo hecho por el Indec.

“La verdad que yo no creo que nosotros en los últimos 12 años hayamos crecido solamente en 60 mil personas, cuando un montón de estudios privados dicen que en la pandemia hubo entre 30 y 35 mil personas que se vinieron a vivir a la ciudad”, señaló el legislador en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Los datos, además, “no son coincidentes con los números del consumo de agua en contratemporada, con la cantidad de basura generada y con la electricidad que se consume”, agregó. Y señaló que “claramente, una vez más, hubo un perjuicio para la ciudad de Mar del Plata”.

Rabinovich dijo que confirmó sus sospechas a partir de lo que sucedió con La Matanza, donde “se infló un número en 2010”. “Cuando todos esperaban que diera 1,3 millones (de habitantes), el gobierno hizo un dibujo y puso 1,7 millones. A partir de ahí se proyectó ese 1,7 millones y durante 12 años se fue llevando el gobierno de La Matanza el dinero que les correspondía a otros municipios”, aseveró.

El senador hizo notar que el dato poblacional que otorgan los censos se va proyectando en los años siguientes para calcular, entre otras cosas, la coparticipación que percibe cada municipio. “Los números que tocan hoy van a tener repercusión hasta 2032, esta es la gravedad”, afirmó.

Acusó al Gobierno nacional, “que es el que hace el censo”, de “manipular los datos”, lo que consideró “un delito”. “Hubo una intencionalidad política en el manejo de los resultados para perjudicar a Mar del Plata y a otros distritos en los últimos 12 años y beneficiar al gobierno de La Matanza”, aseguró, y acotó: “Hay un delito que tiene que ver con los incumplimientos de deberes de funcionario (público)”.

Rabinovich recordó que el intendente presentó información en la Justicia que abona la postura de la comuna y exigió “que se devuelva ese dinero” recibido por La Matanza “a los otros 134 municipios”. A Mar del Plata le corresponderían alrededor de “$ 3.500 millones”.

“Hacia adelante, el gobernador tiene que cambiar ya el código de reparto de la coparticipación. Exigimos que se modifique la coparticipación para 2023. A Mar del Plata, con estos nuevos datos, le corresponde más dinero que el que viene recibiendo”, apuntó.

Horas antes de las declaraciones de Rabinovich, el concejal Agustín Neme (PRO), se manifestó en igual sentido y sostuvo que “el kirchnerismo estafó a los marplatenses”. 

 

 



Lo más visto hoy