CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de agosto de 2023

El operativo de seguridad para las elecciones tendrá a 1.200 efectivos

Estará a cargo del Ejército. Unos 650 agentes de las tres Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura custodiarán los establecimientos de votación y 600 policías darán la seguridad externa.

La custodia de las urnas es una de las prioridades del operativo.

El operativo de seguridad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Partido de General Pueyrredon contará con 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El operativo de seguridad es una operación militar, de la que estará a cargo el Ejército, por lo que desde el Grupo de Artillería Antiaéreo 601 (GADA 601), el coronel Leandro Jofre será quien coordinará no solo la seguridad en las elecciones en Mar del Plata, sino también en localidades y partidos de la zona.

“Es una actividad sumamente importante, la más importante del año. Todos los ciudadanos ejercen su derecho para elegir a sus representantes. Es el acto cívico de mayor trascendencia que tiene la República, que es inigualable”, expresó el coronel Jofre en diálogo con LA CAPITAL y agregó: “Para nosotros, está considerado como una operación militar la custodia y seguridad de las urnas. Las custodiamos para que sepan que tienen la característica de inviolabilidad y nadie las va a abrir, el voto queda respetado y asegurado”.

En total, se desplegarán 650 efectivos del Ejército, la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura para custodiar los 289 establecimientos de votación que tiene el Partido de General Pueyrredon, mientras que en la calle habrán 600 policías encargados de la seguridad externa.

Además, se utilizarán 100 vehículos para asegurar la custodia de los establecimientos educativos, entre los que se cuentan con 57 colectivos para el traslado de personal.

El operativo, que llevó meses de organización, comenzará en la madrugada del domingo. Entre las 4 y las 5 el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad empezará a ubicarse en cada uno de los establecimientos de votación a la espera de las urnas, que enviará el Correo Argentino desde las 8 de la mañana.

Y si bien el domingo a las 18 terminan las elecciones, el operativo de seguridad continuará, ya que el Ejército es el encargado de custodiar las urnas y darle la seguridad al Correo Argentino hasta que las traslade a La Plata.

85.000 efectivos en el país

Para tener dimensión de lo que significan las elecciones y el operativo de seguridad, el Ejército es el encargado de custodiar las urnas en un espacio de más de 6.000 kilómetros de longitud, para lo que se desplegarán más de 85.000 agentes y se emplearán 3.100 vehículos.

También serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.

Los 85.000 uniformados pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Según explicó el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo, se trata de un operativo que tiene una “complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea” el proceso electoral “a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas”.

Para ello, por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.

El organismo tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, así como también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.

También se encargan de asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad; organizar el ingreso del electorado al establecimiento desde las 8 y cerrar el lugar de votación a las 18, asegurando el ingreso al establecimiento de los votantes que aguarden turno para emitir su voto antes del horario de cierre; y prestar colaboración a la ciudadanía y en particular a las personas con discapacidad.

Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO del domingo y consagrar a quienes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

En Mar del Plata, además, se vota para elegir intendente, gobernador de la provincia de Buenos Aires y diputados provinciales.