CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Río 2016 20 de agosto de 2016

El oro olímpico, un consuelo deseado para Brasil

Aunque incomparable con el Mundial y el lascerante 1-7, el “scratch” al menos festejó por primera vez en los Juegos en fútbol y se impuso en definición por tiros desde el punto del penal por 5 a 4 después de haber empatado 1 a 1 en tiempo reglamentario y suplementario en la final de Río 2016 contra Alemania en el Maracaná. Neymar, el mejor. Y el arquero Weverton, héroe.

Neymar anotó el penal decisivo.

por Vito Amalfitano
Desde Río de Janeiro, Brasil

Esa mancha no se borra nunca más. La del 7 a 1. Pero a Brasil le llegó al menos un consuelo esperado, una mínima revancha, que además tiene el premio del primer oro olímpico en fútbol, que deseó durante toda la historia de los Juegos. El equipo local venció por 5 a 4 en definición con tiros desde el punto del penal a Alemania, después de un 1 a 1 en tiempo reglamentario y suplementario, y el Maracaná se sacó los fantasmas de encima y festejó como nunca.

Alemania expresó un mejor juego asociado y tuvo más profundidad y situaciones a lo largo del primer tiempo, pero dos veces el travesaño le impidió ponerse en ventaja y Brasil tuvo a Neymar para la ejecución magistral de un tiro libre para ponerse en ventaja.

En efecto, producto de su buen juego Alemania llegó de entrada, a los 3’, con una jugada combinada y un remate de Julian Brandt que se fue afuera. Poco después, a los 10’, el propio Brandt estrelló un remate en el travesaño tras un buen pase del criterioso Serge Gnabry.

Pero después de ese arranque con envión favorable Alemania se echó peligrosamente atrás ante la reacción de Brasil. Por un rato le cedió terreno y pelota y apareció Neymar. Con menos juego asociado, pero con una estrella determinante, Brasil llegó a la apertura del marcador. A los 26’ Genter paró a Neymar con una zancadilla cerca del ángulo del área y el tiro libre del propio Neymar fue al ángulo, con más dirección que violencia, pero con una respuesta también tardía del arquero Horn.

Pero Brasil fue casi única y determinantemente eso. Neymar. Y su tiro libre. Porque después volvíó a a dominar Alemania y gestar situaciones muy claras como para convertir.
Primero, tras un córner muy cerrado, salvó Marquinhos casi sobre la misma línea de sentencia. En la continuidad de la jugada remató Maximilian Meyer y tapó providencialmente abajo el arquero Wewerton. Y enseguida Gabriel Jesús le convirtió una falta en las puertas del área a Brandt, quien ejecutó el tiro libre hacia un cabezazo de Sven Bender que dio también en el travesaño.

Pero Alemania mantuvo la paciencia para tocar y tratar de generar espacios a través del juego, frente a la férrea oposición de la doble pareja de volantes centrales de Brasil, Wallace y Renato Augusto, este último con más ductilidad para salir.

Y a los 13’ se produjo el gol del empate producto de esa paciencia y de ese “empecinamiento” en tocar y jugar combinado de la escuela alemana. Una acción que empezó y terminó Max Meyer. En el medio se asociaron Lars Bender y y Toljan, el lateral que apareció por primera vez para sorprender por afuera y mandar un centro que fue un pase preciso hacia atrás que el propio Max recepcionó para definir muy bien contra un palo.

Volvió a reaccionar Brasil y Renato Augusto se soltó por derecha y mandó un centro rasante para la entrada de Gabriel Jesús, quien remató apenas desviado.

Un muy buena jugada de Neymar terminó en un disparo desviado suyo a los 32’. Felipe Anderson le dio más juego con su entrada a la búsqueda y la presión permanente de Brasil, que terminó jugando más en el campo de Alemania pero no pudo evitar el tiempo suplementario.

En el primer tiempo de la prórroga Luan se demoró solo frente al arquero y permitió que regrese la defensa alemana y corte el infranqueable Suele. Enseguida lo tuvo Alemania y Brandt elevó el remate apenas por sobre el travesaño.
En el arranque del segundo tiempo suplementario el arquero Horn se redimió en parte de algunos errores anteriores y tapó muy bien una entrada profunda de Felipe Anderson tras pase magistral de Neymar.

Fue inevitable la llegada de los penales y ahí Brasil tuvo cien por ciento de efectividad al convertir todos sus remates, mientras que el arquero Weverton se transformó en héroe inesperado al detener el último disparo de Petersen. Neymar, la figura del partido, le puso el sello con la resolución en el último penal. No pudo estar en aquel 1-7, ahora fue el mejor en este premio consuelo pero dorado de Brasil.

Síntesis

Brasil 1 (5): Weverton (6); Marquinhos (6), Zeca (5), Rodrigo Caio (5) y Douglas Santos (5); Walace (6) y Renato Augusto (7); Luan (5), Gabriel Barbosa (4) y Neymar (10); Gabriel Jesús (4). DT: Rogério Micale.
Alemania

Alemania 1 (4): Timo Horn (4); Jeremy Toljan (6), Matthias Ginter (5), Niklas Suele (8) y Lukas Klostermann (5); Sven Bender (6) y Lars Bender (5); Julian Brandt (7), Maximilian Meyer (7) y Serge Gnabry (7)y Davie Selke (4). DT: Horst Hrubesch.

Goles: en el primer tiempo, 26’ Neymar; en el segundo tiempo, 13′ Maximilian Meyer
Cambios: en el segundo tiempo, 21’ Proemel por Lars Bender; 24’ Felipe Anderson por Gabriel Barbosa; 30’ Petersen por Davie Selke; en el primer tiempo suplementario, 5′ Rafael Alcantara por Gabriel Jesús; en el segundo tiempo suplementario, 10′ Christiansen por Sven Bender.
Definición con tiros desde el punto del penal: para Alemania convirtieron Ginter, Gnabry, Brandt, Suele; el arquero Weverton atajó el remate de Petersen; Para Brasil convirtieron Renato Augusto, Marquinhos, Rafael Alcántara, Luan y Neymar.
Cancha: estadio Maracaná de Río de Janeiro (buena)
Arbitro: Alireza Faghani, de Irán.