CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 22 de junio de 2016

El “Otro cine” propone para hoy “El Rey Lear”

En el marco del mes dedicado a Shakespeare.

Comentarios

En esta nota

Continuando con el ciclo El otro cine, en el mes dedicado a William Shakespeare, en una única función a las 18.30 en la sala Gregorio Nachman, se proyectará la película “Rey Lear” (1971), dirigida por Grigori Kozintsev.
Tras realizar Hamlet (Gamlet, 1969), probablemente la mejor adaptación cinematográfica de Shakespeare, Grigori Kozintsev (“Don Quijote”, “La nueva Babilonia”) volvió a retomar al dramaturgo de Stratford-on-Avon para configurar una nueva obra maestra, que sería su último largometraje, “El Rey Lear”.
Bajo la influencia de Orson Welles, Kozintsev quiso que también esta tragedia fuese rodada en un blanco y negro, acentuando los conflictos internos y externos de los personajes, para lo cual recurre a la impresionante fotografía en blanco y negro de Jonas Gritsius. Al igual que en Hamlet, Kozintsev recurrió a la espléndida traducción al ruso que realizó Boris Pasternak (autor de Dr. Zhivago) en 1949. La puesta en escena austera, casi desnuda, se vale del polvo, la niebla, el viento, los nubarrones y la lluvia para crear una tragedia telúrica y sombría. Además, volvió a confiar la banda sonora a su viejo amigo Dimitri Shostakovich, quien compuso una de sus magistrales y más inspiradas partituras.
El anciano rey Lear se siente cansado y decide repartir su reino entre sus tres hijas dos de ellas lo adulan para conseguir una mayor tajada, mientras que la hija menor se limita a decir lo que siente, sin adornos, provocando la ira del rey.
El estonio Yuri Yarvet lleva a cabo una brillante y dolida interpretación de ese arrugado y desencantado rey que acaba perdiendo el juicio ante los acontecimientos que se suceden tras su equivocada decisión. Será el precio que tenga que pagar por su prepotencia y excesos anteriores, en un sufrimiento que se verá culminado por la muerte de la única que tiene el corazón limpio en esta historia, la dulce Cordelia (en la secuencia del reparto es la única que lleva un vestido claro, como metáfora de la pureza de su alma).
El filme de origen ruso cuenta con las actuaciones de Regimantas Adomaitis, Donatas Banionis, Juozas Budraitis, Oleg Dal, Roman Gromadsky, Yuri Yarvet, Aleksei Petrenko, Elza Radzina, Karl Sebris, Valentina Shendrikova, Aleksandr Vokach, Galina Volchekm y Vladimir Yemelyanov.