La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 7 de mayo de 2019

El panorama preelectoral del oficialismo está cambiando

por Gerardo Gómez Muñoz

Pocas semanas faltan para las PASO que pueden sorprender a muchos marplatenses como ya ha sucedido en casi todos los comicios realizados hasta ahora. Y con números que anticipan, quizás, inevitables caídas del oficialismo macrista, en su cobertura de “Cambiemos”, como lo sucedido en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El gobierno que como capitalista en quiebra está buscando socios, sea quien sea, como en el caso de la hasta ahora demonizada Cristina Fernández de Kirchner. El augur, presuntamente carismático Durán Barba, agotada su batería artera, tal vez haya llegado al extremo de aconsejar esa presunta prenda de salvación. Total con uno o dos de los ya cautivados por sus talismanes ecuatorianos, se caería la ventaja que la mayoría de los encuestas vaticina para la imperdonable enemiga.

La angustia de sus creyentes se extiende ya a la defensa de plazas aisladas, pero con caudal estimable. Allí están, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y algunas otras ciudadelas del Conurbano y alguna capital provinciana.

Nuestra ciudad, centro apuntado desde el primer oficialismo, les parecía pan comido y mereció atención preferencial. Tanto que hasta el momento en que las primarias, sumadas al derrumbe económico, sembraron preocupación, una carta guardada en caja fuerte platense estaría planteando que en esta ciudad no habría internas de Cambiemos.

Una serie de casualidades -materia poco creíble para la ocasión-, abonan lo expuesto más arriba. Por ejemplo recurrir al invento de un candidato como el bueno de Guillermo Montenegro, gente tan apegada a la “ciencia política” como a los “focus group”, a los “trolls”, a los analistas -casi videntes- como el que pregona en uno de sus libros que al opositor hay que perseguirlo, no dejarlo tranquilo. Y esto hasta arrastrarlo al suicidio si es necesario (que suena como y es el colmo de la amoralidad, está en uno de sus libros). Todo parecía redondito y fácil hasta que como diría aquel viejo poeta gauchesco Boris Elkin, se advirtió que “sigue dando criollos, muy lindos criollos, el tiempo”… Ya sea en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o dónde se busque…

“La realidad ha cambiado”…

Cierta vez -y la historia lo registra-, don Arturo Frondizzi que había peleado toda su vida defendiendo nuestro petróleo, fue enfrentado, ya presidente, por adversario que le enrostró que luego de escribir un libro famoso defendiendo la pertenencia de nuestro petróleo, llegado a presidente para acordar su explotación por el poder imperialista contestó con la dura verdad “es que la realidad es la que ha cambiado”…

Salvando la distancia el aserto de don Arturo calza justo en la realidad marplatense y hoy desde La Plata nadie baja el solapado mensaje acerca de que Montenegro es el candidato cantado. Dicen los malignos que tiene más fotos con cuanto funcionario llegue a estas playas desde María Eugenia Vidal hasta las recientes, no muy envidiadas, con Patricia Bullrich, que intención de votos. No será tan así, pero no se exagera más que en la malicia, pero Maxi Abad, se viene multiplicando entre su activa participación para que “Cambiemos” campee el temporal en la Cámara de Diputados, donde su titular pidió licencia y renuncia a sus fueros para que lo juzguen por la denuncia por presunto abuso y la oposición aprieta buscando la dimisión al cargo.

Eso sin descuidar, ahora más que nunca, su tarea preelectoral como uno de los precandidatos de la UCR. En unas pocas horas que estuvo el sábado -el domingo regresó a La Plata- atendiendo sus compromisos en la Estación Chapadmalal. Allí y ante centenares de vecinos, cumpliendo compromisos, se presentó para recibir inquietudes y pedidos vinculados con servicios. Por ejemplo le solicitaron que les gestione la ampliación de la instalación del agua. Abad, merced al trabajo del grupo “Barrio x Barrio” constituido por un afiatado equipo de colaboradores, se interesará la Municipalidad del cuidado de las calles, la ejecución de cordón cuneta, aumento de las frecuencias del transporte público.

A Baragiola le sobran motivos para el optimismo desbordante, pero discretamente dicen algunos de sus asesores “hasta Arroyo está trabajando para nosotros”. No abundan en argumentos, están casi a la vista porque todas las mediciones le siguen dando el primer lugar. Lo notable es otra de las conclusiones: “Arroyo al confesarse ahora de Cambiemos, no permitirá que se le pierdan más votos, porque en ellos irán otras candidaturas de su familia y de su gente y menos a adversarios externos”. Y cabe que sin expresarlo están pensando en Gustavo Pulti que, sigue consecuentemente cercano.

¿Un metamensaje para Raverta?

No nos parece una exageración interpretativa descifrar en estas declaraciones de Gustavo Pulti, un teledirigido a Fernanda Raverta que parecería autoconvencida o estimulada por sus dirigidos a no atender a la convocatoria de Cristina a las PASO y al Frente Patriótico, para vencer al macrismo. Fue ante nutrida concurrencia de peones y patrones de taxis y remises. “En política el orden de los factores altera el producto. No es lo mismo establecer un proyecto para la ciudad, acordarlo con otros, proponerlo a la gente y después definir candidaturas que poner adelante los cargos y después ver qué se dice”. La traducción más simple de esa cuestión es la que indica que si Acción Marplatense no acuerda un programa concreto para la ciudad y los marplatenses, es posible que concurra a elección con su boleta vecinal.

“Nada nos impide apoyar nacionalmente a quien mejor represente nuestras proyectos para Mar del Plata y Batán desde la boleta corta”, continuó. “Un acuerdo no se puede hacer a última hora y a los empujones. Por ese camino no se va a ningún lado y si esa fuera la alternativa lo mejor es ir solos. Nuestras convicciones no dependen de nada ni de nadie y las podemos expresar del modo que mejor nos parezca”, decía mientras desde varios termos circulaban también varios mates por la amplia sala de reuniones que contaba con la presencia de propietarios y peones de taxis y remises.

Lo cierto es que la alternativa vecinal de boleta corta y la opción frentista están sobre la mesa. Pulti no cree que los marplatenses acepten acuerdos desprolijos ni contratos de adhesión. “Esta ciudad ya demostró varias veces que no es un desafío fácil. Cuando se quiere tener un respaldo ganador el marplatense acompaña solo si percibe que se lo escucha y se lo prioriza. No se elige un intendente por arrastre sino por convicción. Por es, para que haya convergencia tiene que haber primero un programa, un proyecto, un acuerdo de verdad sobre lo que pensamos hacer. En la boleta corta o en un frente eso es lo principal”, concluyó.

Obviamente la aseveración tienen destinos múltiples. Pero quizá lo más objetivo que se pueda decir es que Pulti ya perfila el proyecto más claro: boleta corta y a la cancha.

El sciolismo con todo

El viernes a la noche la quinta “La Ñata” fue escenario de un encuentro de alrededor de un centenar de dirigentes peronistas provenientes de casi todas las provincias, excepto Formosa, Chubut y Neuquén. Además de ratificar la decisión de unidad tras la eventual candidatura de Cristina. Un paso concreto resuelto a favor de ese objetivo fue el compromiso de recolectar avales para el futuro inmediato, en caso de que sean requeridos conforme las disposiciones preelectorales o para el trance de una interna.

Al respecto cabe señalar que hace varias semanas en una convocatoria de Manino Iriart en un asado llevado a cabo en el barrio Bosque Alegre ante unas 700 personas se dio una charla ilustrativa para el orden local, sobre la necesidad de contar con fiscales para el futuro inmediato. Se anotaron los interesados y se les brindó instrucciones…, el tiempo preelectoral está en marcha.

Jornada programática

Está convocada por Fernanda Raverta y será el sábado 18 en el Hotel 13 de Julio. Está prevista para profesionales, técnicos e investigadores según el criterio acordado por las instituciones, organizaciones y representantes de las diversas agrupaciones que convergen en el espacio que conduce la diputada nacional.

Cabe señalar que para el mismo día, pero en la sede del Club San José se convocó por la conducción del PJ a un encuentro en pos de la unidad de todo el peronismo.

También los técnicos de “Crear”

El partido integrante de “Cambiemos” que encabeza el senador Lucas Fiorini, junto al concejal Alejandro Carrancio y al coordinador del equipo profesional Fernando Navarra, reunió el sábado a 60 técnicos y profesionales.

Tras el intercambio de ideas y debatir iniciativas, Fiorini exhortó sobre la necesidad de “elevar el nivel dirigencial de la ciudad que no está la altura de la riqueza humana y el nivel de iniciativas y de cultural de su sociedad. Estas instancias son fundamentales para el desarrollo que necesita nuestra ciudad y por eso las llevamos adelante”.

Destacó el Plan Estratégico para la ciudad pero que no tuvo correlato en las decisiones concretas de los ejecutivos locales. Y no dejó de subrayar el aporte llevado a cabo a través de la Fundación Konrad Adenauer para la formación de profesionales y de cuadros políticos y sociales.

Iriart y los jubilados

El diputado provincial Manino Iriart, además de pintar toda las avenidas que rodean la ciudad con el Manino y el: Hay Otro Camino, está a full con la campaña. El domingo reunió a 600 jubilados en el club River para brindarles un refrigerio. No hubo discursos políticos, pero es evidente que en su mayoría eran integrantes de sus bien trabajadas agrupaciones vecinalistas. Atentamente y dando fe de unidad se vio a la vicepresidente del PJ Nora Estrada, la dirigente Silvana Sosa y a los concejales Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas.