CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 3 de febrero de 2023

El papa Francisco pidió un “nuevo impulso” por la paz durante su visita a Sudán del Sur

"Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción", dijo el papa Francisco.

El papa Francisco pidió un "nuevo impulso" por la paz en Sudán del Sur.

El papa Francisco pidió un “nuevo impulso” por la paz en Sudán del Sur, en el inicio de una visita de tres días al país devastado por la guerra civil, la segunda y última escala de su viaje por África que comenzó en la República Democrática del Congo (RDC).

“El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso”, declaró el pontífice, de 86 años, en un discurso en el palacio presidencial en Juba, la capital de Sudán del Sur, a la que llegó este viernes a las 14.45 (9.45 en Argentina), en una visita centrada en promover la paz y la reconciliación.

“Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción”, pidió en el país más joven del mundo, que además figura entre los más pobres.

“El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso” y ese puede ser “un camino tortuoso, pero que ya no puede ser postergado”, alentó.

“Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora, porque (…) el curso de la historia dejará atrás a los enemigos de la paz y dará renombre a quienes trabajaron por la paz”, prosiguió el argentino Jorge Bergoglio, según declaraciones.

Sudán del Sur, un país de 12 millones de habitantes independiente desde 2011, se sumió en 2013 en una guerra civil de cinco años entre los bandos liderados por Salva Kiir y Riek Machar.

El conflicto dejó unos 380.000 muertos y millones de desplazados. Y la violencia perdura pese a la firma de un acuerdo de paz en 2019.

La llegada del Papa se vio precedida por un ataque armado en el que ganaderos mataron ayer a 21 civiles en el condado de Kajo-Keji, en el sur del país.

En Juba, Francisco está acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas del país.

Los tres responsables religiosos se implicaron personalmente en el proceso de paz, pese a que los dirigentes hayan hecho oídos sordos a los llamados a la reconciliación.

La Iglesia llena un vacío en las zonas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios suelen ser víctimas de ataques, cuando no mueren de forma violenta.

En 2019, Francisco recibió a los dos enemigos en el Vaticano y se arrodilló para besarles los pies, suplicándoles que hicieran las paces.

El sumo pontífice se reunirá mañana con religiosos católicos y desplazados internos y celebrará una oración ecuménica. El domingo oficiará una misa.

Centenares de personas llegaron a Juba desde otras partes del país.

Unos 60 jóvenes caminaron 400 kilómetros hasta la capital, predicando un mensaje de unidad en un país con más de 60 grupos étnicos.

“El mensaje que esperamos transmitir a la población es que no deberíamos ser más que un solo pueblo y hacer las paces”, declaró Tafisa Chol, una estudiante de 20 años.

Con motivo de la visita fueron desplegados unos 5.000 policías y soldados adicionales y fue decretado feriado nacional.

El Papa inició su gira africana el martes en la República Democrática del Congo, donde denunció el “colonialismo económico” que saquea los recursos en África, llamó a los jóvenes a trabajar por un futuro mejor y a luchar contra la corrupción.

El miércoles, en una misa ante un millón de fieles, llamó a los congoleños a perdonar, renunciar a la violencia y superar las divisiones.

Esta gira africana del Papa debía realizarse en julio de 2022, pero fue aplazada por los dolores de Francisco en su rodilla derecha.

Se trata del cuadragésimo viaje internacional del jefe de la Iglesia Católica desde que fue elegido hace casi diez años, en marzo de 2013, y del tercero al África subsahariana.



Lo más visto hoy