CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de febrero de 2016

El Papa invitó al fiscal Adler a una cumbre sobre trata en el Vaticano

Se realizará el 3 y 4 de junio y Francisco ya confirmó su presencia. Jueces de todo el mundo tendrán la oportunidad de compartir su trabajo con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Como un reconocimiento al trabajo realizado en materia de lucha contra la trata de personas, el fiscal federal, Daniel Adler, fue invitado el pasado jueves por el chancellor Marcelo Sanchez Sorondo, “siguiendo un deseo del papa Francisco”, a la Cumbre de los jueces y fiscales sobre la trata de personas y el crimen organizado, que se desarrollará en la Casina Pio V en el Vaticano, sede de las Pontificias Academias de las Ciencias y Ciencias Sociales, los días 3 y 4 de junio próximos.
En tanto, el día anterior, Adler había recibido de manos del legislador Gustavo Vera la Carta Encíclica” Laudato si” y una bendición papal, que reza textualmente: “Imparto de corazón la Bendición Apostólica a Dr. Daniel Adler e invoco, por intercesión de María Santísima abundancias de Gracias Divinas”.
De acuerdo a la nota invitación a la cumbre, el objetivo de la misma es reunir a los actores judiciales de todo el mundo “que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir sus experiencias, éxitos y mejores prácticas”.
Este encuentro, anunciaron desde el Vaticano, “contribuirá al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana”, en el contexto de la encíclica “Laudato si” del papa Francisco.
Además, durante la cumbre, los jueces de todo el mundo tendrán la oportunidad de compartir su compromiso entre ellos y con el papa Francisco, cuya presencia fue confirmada, y firmar una declaración oficial de intentos.
Adler lleva un largo trayecto recorrido en la lucha contra la trata. El distrito Mar del Plata tiene la mayor cantidad de condenas: suman 15 en total, desde la sanción de la primera ley en 2008. “Esto manifiesta el compromiso y esfuerzo compartido entre fiscales, jueces y de la sociedad civil para investigar estos casos y desarticular estas redes criminales que tienen como principales víctimas a mujeres en situación de vulnerabilidad”, manifestó el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación a fines del año pasado.
Además de participar en numerosos talleres y congresos de la temática, fue distinguido en 2013 por el premio Alfredo Palacios otorgado por el Senado de la Nación, por su trabajo en la investigación de casos de trata.
Un año antes había impulsado la conformación de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata, desde donde se trabajó no sólo en la concientización y difusión para la prevención de este delito, sino también en la tarea de asistencia a las víctimas. Allí, desde el comienzo, Adler puso el eje de trabajo: “Esto es darle contenido a las leyes”, dijo al anunciarse la construcción de un refugio, un proyecto que nació de la Mesa.
Esta misma línea es la que el papa Francisco defendía, cuando como cardenal presidía misas en barrios de la Ciudad de Buenos Aires. “En esta ciudad la esclavitud no está abolida, está a la orden del día y bajo diversas formas. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos. En esta ciudad se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo. Se las destruye en su dignidad”, dijo en septiembre de 2011, en una homilía pronunciada en Plaza Constitución.



Lo más visto hoy