La Ciudad

El paro tuvo un acatamiento del 15% entre los trabajadores municipales

La Escuela Secundaria N°211 suspendió las clases por falta de personal. En establecimientos bonaerenses, la adhesión de auxiliares de educación rondó el 60%.

Trabajadores municipales tuvieron una adhesión cercana al 15% al paro convocado para repudiar la condena a la expresidenta Cristina Kirchner y “defender la democracia”.

Según dio a conocer el gobierno local, el acatamiento a la medida de fuerza no tuvo gran impacto. A nivel educativo, tan solo la Escuela Secundaria N°211, del barrio Pueyrredon, no tuvo clases esta mañana por falta de auxiliares.

“Todos los centros de salud están abiertos, lo mismo que las escuelas, excepto en la N°211. El municipio está tomando todas las medidas necesarias para el normal funcionamiento de todos los servicios”, informó la gestión que conduce Guillermo Montenegro.

El STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) acató la medida de fuerza tras lo decretado por la FESIMUBO (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses), entidad de segundo grado que lo nuclea.

A raíz de ello, el Ejecutivo Municipal, a través de una resolución de la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda, determinó que les descontará el día a los agentes que no asistan a sus lugares de trabajo.

“La convocatoria no se origina en un conflicto colectivo de trabajo ni se vincula con condiciones laborales, salariales o de prestación de servicios del personal municipal, por lo que no puede considerarse comprendida dentro del marco del derecho constitucional de huelga previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, esgrimió el gobierno local.

En lo que respecta a las escuelas de gestión provincial, hubo un mayor acatamiento por parte de los trabajadores no docentes. Fuentes del Consejo Escolar indicaron que la adhesión superó el 60% entre los auxiliares.

Por este motivo, la Secundaria N°38 no tuvo clases este miércoles. De cara al turno tarde, la lista de establecimientos podría agrandarse, teniendo en cuenta la falta de personal para garantizar la profilaxis.

“El dictado de clases se cumple en función de que se cumplan las condiciones de profilaxis. En algunos establecimientos se garantizó el funcionamiento del turno mañana, pero no el de la tarde. Ha sido un acatamiento alto entre los auxiliares”, explicó Jefatura Distrital a este medio.

Cabe aclarar que, tal como se dio a nivel municipal, los docentes no adhirieron al paro, a diferencia de los auxiliares.

En tanto, la atención también se vio reducida en dependencias públicas donde se desempeñan trabajadores nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) -que impulsó la jornada de protesta junto a las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina)- , sobre todo las de jurisdicción provincial.

Al respecto, Ezequiel Navarro, reveló que la adhesión a la medida de fuerza fue “parcial”, debido al temor por despidos en áreas nacionales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...