Deportes

El pasado en la Liga Marplatense de una de las figuras del puntero del campeonato

Cristian "Polaco" Menéndez jugó en la Primera local, entre 2005 y 2006. Anotó trece goles y tuvo muy buenas actuaciones en Kimberley.

Por Juan Miguel Alvarez

El marplatense Cristian Menéndez pasa por otro gran momento en Atlético Tucumán. Este martes marcó un gol de chilena, dio una asistencia y fue considerado la figura del puntero de la Liga Profesional de Fútbol en el 4-0 sobre Barracas Central.

“El Polaco”, con 34 años, encontró su lugar en el mundo en “el Decano”, a donde regresó hace un año tras un primer ciclo exitoso entre 2014-17, cuando logró el ascenso en la B Nacional y guio a su equipo hasta la Copa Libertadores.

Incluso, en su despedida, los hinchas rindieron tributo con una camiseta gigante con el número 11 en la tribuna y una ovación inolvidable.

Cuatro años después, el delantero marplatense regresó a Atlético Tucumán. Le costó encontrar su mejor nivel, de hecho en el segundo semestre de 2021 no anotó goles. Alternó titularidades y suplencias, aunque ya en este torneo mejoró físicamente y levantó el rendimiento individual a la par de una gran performance colectiva.

Polaco Menéndez y una definición PRECIOSA para mantener, parcialmente, a Atlético Tucumán como único puntero del torneo.pic.twitter.com/iQviXUCW4F

— VarskySports (@VarskySports) August 24, 2022

Después del partido que hizo ante Barracas Central, seguramente será titular frente a Boca, rival al que ya le marcó un par de goles en su carrera: uno con el conjunto tucumano y otro con la camiseta de Quilmes.

En las canchas marplatenses

Cristian Menéndez se formó en General Mitre  y luego pasó a las inferiores de Kimberley en esta ciudad. Allí debutó en la Primera División, de la mano de Marcelo López, con 17 años recién cumplidos: entró por Capdevielle el último cuarto de hora del partido ante Libertad (1-0) disputado el 23 de abril de 2005.

Aquel era un equipo plagado de jóvenes. Fue compañero de Martín Mantovani, quien muchos años después llegó a jugar en la máxima categoría del fútbol de España.

Menéndez (16) se saluda con Mantovani.

En su primera presencia como titular, el 12 de junio, Menéndez tuvo su bautismo en la red, precisamente ante Mitre (4-1). Ese año fue principalmente una alternativa, ya que tenía por delante otros delanteros como Leandro Parra, Leonardo Barros, Miguel Alba y Francisco Espinosa.

El atacante rubio ingresó en el segundo tiempo en la seminal del Apertura, en la que Kimberley logró un recordado triunfo 6-0 sobre Alvarado con un gol de chilena de Mantovani. Pero no estuvo en la definición ante Círculo Deportivo, que terminó con victoria por penales del conjunto de Otamendi.

En 2006 “el Polaco” fue titular indiscutido y tuvo notables actuaciones. Marcó 12 goles en 18 presencias en el campeonato. Su promedio en las calificaciones de LA CAPITAL fue de 6,58. Su mejor puntuación fue un 10 en el partido del Clausura ante San Isidro, en el que marcó un doblete para el 5-1. Martín Pellegrinet fue el periodista encargado de la cobertura. También le anotó un doblete a Quilmes (3-1) y sus restantes goles fueron ante Racing (2-3), Círculo Deportivo (2-0), Al Ver Verás (2-1), Atlético MdP (1-2), Unión (1-2), Alvarado (3-4), G. Mitre (2-1) y Peñarol (1-1).

Atlético Mar del Plata, una de las víctimas del “Polaco”.

Kimberley quedó eliminado en la fase de grupos del Apertura y llegó hasta cuartos de final en el Clausura, instancia en la que sufrió una contundente derrota 4-0 ante San José. Unión fue el gran dominador aquel año, al adjudicarse los dos torneos interanuales, logro sólo repetido por Círculo Deportivo en 2015.

Menéndez fue el séptimo máximo artillero de la temporada, por detrás de Martín Cuevas 28 (Unión), Leandro Monges 19 (Banfield), Christian Otero 18 (Once Unidos), Cristian Casas 15 (Quilmes), Mariano Giliberto 14 (Once Unidos) e Imanol Iriberri 13 (Aldosivi). Los primeros cinco, grandes goleadores del fútbol local y regional. Mientras que Iriberri también trascendió fronteras a tal punto de jugar en Boavista de Portugal.

Menéndez fue expulsado la única vez que no fue titular en 2006: ingresó en el complemento ante Boca y a los 17 minutos recibió la roja directa por parte del árbitro Gustavo Zalazar.

Se pasa Menéndez y cabecea Barros. Por detrás Mantovani. Gran triunfo de Kimberley 3-1 en cancha de Norte para la clasificación a semifinales del Apertura.

En agosto de 2006, los entrenadores de inferiores de Lanús lo vieron en una prueba y acordaron su incorporación para 2007. Allí terminó su formación y debutó profesionalmente a fines de 2008.

Después vistió las camisetas de Emelec de Ecuador, Libertad de Paraguay, Quilmes e Independiente de Avellaneda previo a la primera etapa en Atlético Tucumán. Y los posteriores pasos por Veracruz de México, Puebla de México y Everton de Chile, antes del regreso al club que los mira a todos desde arriba en la actual Liga Profesional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...