La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2019

El patentamiento de 0 km acumula en Mar del Plata una caída interanual del 50%

Así se desprende de un informe del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio que compara los primeros siete meses del 2019 con el mismo período del año pasado. En julio, el derrumbe interanual superó el 30%,

Los patentamientos de vehículos 0 kilómetro en julio en Mar del Plata sufrieron una caída interanual de 30,86% y consolidan la tendencia que viene registrándose mes a mes, con una leve mejora en relación al mes anterior, según los datos proporcionados por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio.

De acuerdo con la información del Registro, en comparación el mes de junio, los patentamientos de vehículos 0 km continuaron en julio en lenta recuperación, aunque se espera que la actividad vuelva a verse afectada en agosto tras la disparada del dólar.

En total, en Mar del Plata se patentaron en julio 587 unidades, registro 30,86% inferior al mismo mes de 2018 pero que exhibe un incremento de 22,04% en la comparación con junio, lo que confirma una recuperación anual de la demanda, aunque un marcado derrumbe ineranual.

En tanto, el balance enero-julio arroja 3.794 patentamientos con una caída interanual de 50,71% en relación a las 7.697 unidades patentadas en el mismo período de 2018.

A nivel provincial y nacional la tendencia es similar aunque la recuperación de julio resulta más vigorosa. En la Provincia de Buenos Aires se patentaron en Julio 14.799 vehículos 0 km., lo que representa un retroceso interanual de 24,17% pero un incremento de 38,61% en la comparación con junio.

En el acumulado enero-julio, la provincia registra un retroceso interanual de 48,82% con 88.394 unidades patentadas. En el total del país se patentaron en julio 50.055 unidades, marcando una caída interanual de 25,63% pero un crecimiento de 37,82% en relación al mes anterior.

Asimismo, entre enero y julio se patentaron en todo el país 300.623 vehículos con una caída de 47,11% en relación al mismo período de 2018.

Para agosto, las proyecciones son aún menos auspiciosas. Desde el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio esperan que los patentamientos “reflejen el impacto del shock cambiario post-PASO”, lo que se traduce en un salto de los precios y una retracción de la demanda que “debería generar menor actividad a pesar de la continuidad del plan de estímulo implementado por el Gobierno nacional”.