La Ciudad

El pedido de los maleteros que paralizan la terminal

Los trabajadores de carga y descarga exigen ser reconocidos por las empresas de micros y la concesión de la Terminal. Aseguran que mantienen diálogo constante con el Municipio, aunque no están facultados para brindar una solución.

Desde el sábado, los 28 maleteros que se desempeñan desde hace años en la Terminal de Mar del Plata ofreciendo el servicio de carga y descarga de equipaje se encuentran bloqueando el ingreso y egreso de los micros de larga distancia, en señal de protesta por la falta de reconocimiento laboral por parte de las empresas y la concesión de la estación.

Acompañados durante el día por sus familias, los trabajadores intentan arribar a una solución que los habilite a acceder a uno de los pedidos históricos del sector: que la cooperativa que armaron el año pasado para brindar un marco jurídico legal a la actividad sea contratada por la terminal.

Lucas Medina, maletero marplatense, aseguró que, tras una medida de fuerza similar que protagonizaron en enero del año pasado, los trabajadores tuvieron más de diez audiencias en el Ministerio de Trabajo en donde, entre otras cosas, acordaron que la creación de una cooperativa que facilite la contratación de los servicios.

“Desde hace un año que nos toman el pelo. Siempre alguno de los dos falta en las audiencias. Si no son los empresarios, son los responsables de la terminal. Mientras tanto, nosotros hicimos la cooperativa y no pasó nada. Acá estamos, a la espera y viviendo solo de propinas y sin ningún tipo de seguridad”, señaló, al tiempo que explicó que la cooperativa hay que “activarla” y que para eso precisan la colaboración de los privados.

En definitiva, el pedido de los maleteros es revertir su histórica situación dentro del predio ubicado en Luro y San Juan y obtener algún tipo de reconocimiento laboral. No están registrados, no dependen de ninguna empresa ni de la concesión de la Terminal, no perciben ningún ingreso fijo sino que viven de la propina, no tienen obra social ni ART y si se lastiman, deben tenderse por su cuenta. “Estamos totalmente precarizados”, indicaron, al tiempo que destacaron que ellos le brindan un “servicio” a la gente que, de no estar, deberían cumplirlo los choferes. “Si ellos se lastiman subiendo valijas, el seguro no los cubre porque su trabajo es manejar”, señaló.

En cuanto al arribo de alguna solución que dé por finalizado el conflicto, Medina señaló que solo mantienen un diálogo “constante” con la Municipalidad. “Pero ellos no tienen injerencia en el tema. Solo nos ayudan con el tema de la seguridad, que es lo que pueden resolver. Queremos que haya seguridad porque si llega a pasar algo, por oportunistas, a los que van a culpar es a nosotros”, indicó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...