CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de abril de 2020

El pedido encontró rápida respuesta y los clubes tendrán ayuda estatal

Asistencia económica y financiera para entidades deportivas. Anunciada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Incluye una asignación compensatoria para el salario y postergación en el pago de contribuciones patronales.

La solicitud presentada por casi 40 clubes del partido de General Pueyrredon que adelantó LA CAPITAL, tuvo rápido eco y desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llegó el anuncio oficial.

En efecto, las entidades de Mar del Plata y otras localidades cercanas habían presentado una nota al ministro Matías Lammens y a la secretaria de Deportes de la Nación, la marplatense Inés Arrondo, solicitando un tratamiento similar al otorgado a las Pymes como una forma de afrontar el delicado presente generado por la pandemia de Covid-19.

Y, más temprano que tarde, las medidas económicas y financieras que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas es una realidad. Y también se extenderán al sector turístico.

También se pronunció al respecto uno de los subsecretarios de Deportes de la Nación, el marplatense Daniel Díaz, quien garantizó que “desde el Gobierno Nacional dispusimos medidas concretas para preservar el empleo, incluyendo a los clubes, en busca de contener el daño que genera el #coronavirus en la economía. Por eso se van a brindar asignaciones compensatorias al salario para los trabajadores y trabajadoras de clubes o federaciones con hasta 100 empleados. Y para quienes posean más de 100, se aplicará el Programa Repro (Recuperación Productiva)”.

Y agregó: “Los clubes de barrio y pueblo, que cumplen un rol fundamental en el tejido de contención social, se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. En este difícil momento que estamos atravesando, vamos a acompañarlos con estas medidas y con otras en las que estamos trabajando y anunciaremos oportunamente”, indicó.

En virtud de lo expuesto, los clubes y entidades deportivas quedan incluidos en el Decreto (DNU) 332/2020 del Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el pasado miércoles 1 de abril. Esa sanción se enmarca en el Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus.

Los tres requisitos esenciales para acceder al mismo son los siguientes:

1) Desarrollar actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desempeñan.

2) Contar con una cantidad relevante de trabajadores en aislamiento obligatorio, en ausencia por estar en grupos de riesgo, u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al Covid-19, o contagiados.

3) Registrar una considerable reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

La publicación oficial de la AFIP enumera una por una las actividades alcanzadas por el beneficio, y en un primer momento, los clubes y entidades deportivas no ingresaban en ese conjunto.

 

Ejemplos numéricos

 

Uno de los firmantes de la nota emitida por las entidades marplatenses es Horacio Taccone, presidente del Club Atlético Once Unidos. El también concejal por Acción Marplatense calificó como “muy importante” la asistencia que llegará desde el gobierno nacional, aunque al mismo tiempo reconoció que “es un paliativo parcial” porque la situación “podría complicarse aún más”.

De todas maneras, en diálogo con LA CAPITAL argumentó que “lejos está de ser una queja, porque la asistencia que recibiremos en los clubes nos permitirá respirar un poco más aliviados. Lo increíble es que presentamos la nota y la resolución salió al día siguiente. No digo que haya sido por nuestra presentación. Creo que tuvimos bastante suerte”.

Se recuerda que en la nota se solicitó la asistencia económica y financiera (ya se concretó), aunque quedó pendiente la posibilidad de acceder a créditos con tasas de interés reducidas, como pueden hacerlo las Pymes.

La ayuda económica se denomina Asignación Compensatoria al Salario y se adjudicará a todos los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados y tendrá distintas escalas dependiendo de la cantidad de trabajadores: de 1 25 empleados, el 100%; de 26 a 60, el 75%; y de 61 a 100, el 50%. La suma mencionada equivale al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en el país (16.875 pesos) y el Estado la depositará directamente en la cuenta del empleado. Para que quede más claro: si un empleado debe percibir una remuneración de 30.000 pesos, si su empleador cuenta con hasta 25 trabajadores en su nómina, tendrá que reunir 13.125 pesos, ya que el resto lo aportarán fondos públicos.

 

Contribuciones patronales

 

El programa incluye, además, la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Previsional Argentino (SIPA) para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis). Las contribuciones corresponden al período devengado en marzo que debía pagarse en abril y se pospone para junio.

Por otro lado, el Repro, contempla una prestación de entre un mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 por trabajador en relación de dependencia del sector privado para empleadores que superen los 100 empleados.

Como quedó expuesto más arriba, además de las entidades deportivas, estos beneficios alcanzan también a pymes turísticas como turísticas como hoteles y agencias de viajes, las cuales generan má de un millón de puestos de trabajo