La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2019

El Peronismo Federal arrancó en la ciudad la campaña electoral

Encabezado por Sergio Massa, gobernadores e intendentes, el espacio que busca terminar con la grieta se presentó en Mar del Plata. Expusieron cinco jóvenes que contaron sus experiencias e historias de vida.

Bajo la consigna de ” #HayAlternativa”, el espacio Alternativa Federal realizó este lunes a la tarde un encuentro con jóvenes en Playa Grande para escuchar sus experiencias e historias de vida, sus miradas sobre la innovación tecnológica, el medio ambiente, la igualdad de género, la nueva educación y los trabajos del futuro y sus inquietudes sobre la Argentina de los próximos años.

El encuentro tuvo un claro objetivo político: lanzar la campaña electoral en la que este sector del peronismo buscará terminar con la grieta entre kirchnerismo y macrismo.

Los fundadores de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, junto a los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y más de 2000 dirigentes de todo el país, escucharon las exposiciones de los jóvenes Hernan Viva, un chef y emprendedor gastronómico que desde el año 2012 lleva adelante su proyecto personal, convirtiendo al negocio familiar en una empresa de franquicia internacional y Claudio Fernandez, un científico del CONICET y del instituto Max Planck que impulsa varios proyectos educativos para acercar y facilitar el aprendizaje de ciencias en los jóvenes, como el XLAB, un innovador laboratorio para que estudiantes de escuelas secundarias realicen prácticas en ciencias naturales, o País Ciencia, la primera plataforma de comunicación de la ciencia.

Alternativa01

También expusieron Luis Martínez, un joven correntino que desde los 12 años es defensor del cuidado y la preservación ambiental y creador del proyecto EcoEscuela, un proyecto que consiste en dar charlas informativas sobre la protección ambiental, recibimiento de especies nativas de fauna silvestre y vegetación nativa en escuelas universidades y empresas; Matías Valdivia, un programador mendocino que creó en Miramar Las Brusquitas Green and Tech,un espacio de capacitación dirigido hacia la innovación en el área de la sustentabilidad, recursos en tecnología y la asistencia a emprendedores; Georgina Bardach, ganadora de la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, única medallista individual de la Argentina y primera medalla en Natación Argentina después de 68 años; y Gisela Lescano, una joven que nació con anoxia perinatal (falta de oxígeno) lo que le produjo una parálisis cerebral que le dejó secuelas motrices severas y el pronostico médico de incapacidad para escribir.  Gisela no sólo aprendió a escribir y leer sino que se recibió de contadora nacional y recibió distinciones como joven ejemplo de la Juventud. Actualmente coordina una Escuela de Oficios que se sustenta en un sistema solidario de educación donde los instructores donan sus horas para que otras personas puedan capacitarse de forma gratuita.

En un formato estilo Charla TED, los jóvenes se adueñaron del escenario 360 frente al mar y hablaron allí de sus expectativas respecto del futuro de la Argentina y de la necesidad de que haya una alternativa de cambio respecto del Pasado y el Presente del país.

Durante las exposiciones, los mandatarios y dirigentes de Alternativa Federal, sentados entre el público, tuvieron la posibilidad de interactuar con los jóvenes y transmitirles sus preguntas e inquietudes, ahondando en sus opiniones en torno de la realidad nacional, como las dificultades que enfrenta un emprendedor para iniciar un negocio propio, los desafíos de la educación del futuro y la incorporación de tecnología en el aula, la importancia de generar políticas públicas que consoliden un verdadero avance en materia de igualdad de genero y la necesidad de avanzar en políticas de Estado en materia de preservación del medio ambiente y de poner en valor nuestro recursos naturales, como el mar, un recurso estratégico al cual la argentina siempre le ha dado la espalda.

Mientras se realizaba el encuentro llegaron saludos a través de videos digitales de los gobernadores Domingo Peppo de Chaco y Gustavo Bordet de Entre Ríos. En representación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, participó Pablo yedlin, presidente del bloque de Diputados nacionales de tucuman. Y por parte de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, asistió el senador nacional Catalan Magni.

El ingreso al encuentro se realizó a través de una manga de plástico, como las de las canchas de fútbol, en cuya superficie llevaba la leyenda #HayAlternativa. El túnel atravesaba un arco que planteaba tres opciones: Pasado, Presente o #Alternativa Federal.