La Ciudad

El picante cruce entre el intendente y un magistrado, y los candidatos salen a la cancha

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de aquello que es noticia en Mar del Plata.

Durante dos días, Mar del Plata se quedó sin recolección de residuos por la protesta de un pequeño grupo de recuperadores. La Municipalidad esperaba que la justicia de la orden para desalojar y a las pocas horas recibió una categórica y dura respuesta por parte del juez de Garantías, Nº1, Daniel De Marco, quien habló de “impotencia por parte de las autoridades políticas para resolver el conflicto”. El intendente Carlos Arroyo no se quedó callado y prometió denunciar al juez ante el Consejo de la Magistratura. Para el intendente, la sentencia de De Marco “no tiene ni pie ni cabeza, no tiene lógica”.

De hecho, sorprendieron los dichos del juez. “La denuncia penal parece expresar más la impotencia por parte de las autoridades políticas para resolver un conflicto social con un grupo minúsculo de ciudadanos en estado de permanente supervivencia, que la voluntad de gestionar la conflictividad, haciendo recaer en el poder judicial las consecuencias por el resultado”, señaló el magistrado. Lo cierto es que la Justicia, una vez más, falló en contra de un pedido de la gestión del intendente Carlos Arroyo y, esta vez, fue de manera categórica. “Frente al reclamo de un grupo de no más de 10 personas que sobreviven en los márgenes de la marginalidad, comiendo los desperdicios de restoranes y los alimentos vencidos de los supermercados, la única respuesta de la agencia ejecutiva local no puede ser la solución del conflicto en el campo punitivo, sin transitar previamente el camino del diálogo y del consenso, pues no sólo incurriríamos en aquellos vicios, sino que el problema persistirá y seguramente recrudecerá”, argumentó el titular del Juzgado de Garantías N°1, Alejandro De Marco.

 

En la tarde de este martes, en conferencia de prensa, Arroyo dijo que “la ciudad ha sido sometida a un chantaje”. “El juez interviniente habla en la sentencia de ‘una ínfima minoría’, al referirse a las diez personas que cortaron la entrada al predio. Es decir que el juez le da prioridad a la protesta equivocada de diez personas contra la salud de un millón de habitantes. Toda la ciudad ha sido sometida a un chantaje, prácticamente. Esta es la realidad”, consideró el intendente. El jefe comunal adelantó que “voy a hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura por esto, porque considero que la sentencia no tiene ni pies ni cabeza, es un dislate, no tiene ninguna lógica interna. Así no se puede seguir. Nosotros no hicimos nada. Intervino la policía y la fiscalía: hicieron bien su trabajo. Pero es evidente la intención política de meternos en un campo en el que no tenemos nada que ver”, afirmó.

Mientras tanto, una vez más militantes sociales e integrantes de diferentes cooperativas marcharon hacia el municipio para reclamar principalmente por trabajo genuino. “Nos roban la dignidad todos los días, el hambre azota en los barrios, acompañado de la desidia a la que nos someten viviendo en condiciones infrahumanas, con calles tapadas de barro y agua, cloacas rebalsando y viviendas precarias”, expresaron los manifestantes. En este marco, tras la decisión del intendente de despedir a Alvaro Fanproyen -era el responsable de la relación con este tipo de entidades- se había indicado que Emiliano Mensor -actualmente en Gobierno- ocuparía su puesto, aunque aún no fue designado. Mientras se multiplican los conflictos, esa cartera sigue acéfala.

.-.-.-.-.-.-.-

El que no parece muy sereno en los últimos días es el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, quien mucho debió trabajar para conseguir los fondos para abonar los últimos sueldos de los trabajadores municipales. Y de hecho, en los próximos días ya deberá a comenzar a juntar los billetes para abonar los correspondientes a septiembre. “Es que ya puso el gancho varias veces para pagar sueldos usando el descubierto y el Tribunal de Cuentas de la Provincia se lo advirtió. No quiere quedar pegado”, reconocía en las últimas horas un concejal radical que escuchó los lamentos del funcionario.

Lo hablamos después de las elecciones… ¿En qué quedó lo del metrobús para Mar del Plata? Algunas de las principales definiciones que restan para poner en marcha la obra del metrobús, anunciada en el mes de junio por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, comenzarán a ser resueltas recién después de las elecciones generales del mes de octubre. Tal lo confirmado por el secretario de Obras y Planeamiento de la comuna, Guillermo De Paz, quien precisó que por estos días el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) continúa elaborando un documento crucial para asegurar que el proyecto avance. Tras el lanzamiento de la iniciativa, cabe recordarlo, se levantaron críticas desde diferentes sectores que hicieron que se “freezara” la iniciativa.

Durante los últimos dos años hubo varios radicales que tuvieron la iniciativa de modificar el decorado del tercer piso del Concejo Deliberante, el cual es compartido por algunos concejales de ese partido y otros de la Agrupación Atlántica. Pero para evitar malos entendidos y no acrecentar la discordia en los momentos de mayor tensión, siempre evitaron caer en la tentación. Finalmente su oportunidad llegó ni bien salieron de la imprenta los nuevos afiches de campaña de Cambiemos que lucen el rostro de Vilma Baragiola y la gobernadora María Eugenia Vidal. Ni lerdo ni perezoso y sin hacer muchas preguntas, hubo quien se ocupó de fijar uno de ellos en el acceso al pasillo que conduce a las oficinas de los concejales, colocándolo en el lugar de privilegio que antes ocupaba el que decía “Arroyo Intendente, en Cambiemos”. Contemplando la novedad, asesores del bloque de la UCR lamentaban el cambio. “Por lo menos el anterior, aunque dijera Arroyo, tenía el escudo radical”, señalaban.

.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras tanto, los candidatos locales a concejales comienzan a moverse. La ganadora de las PASO, Vilma Baragiola, tras obtener casi el 42 por ciento de los votos (152.021) en agosto, va por más. Ha ido enhebrando una muy buena relación con la gobernadora y se muestra segura y confiada en el trabajo que viene desarrollando junto al jefe de campaña, el diputado provincial Maxi Abad. Como en las PASO, recorrerá barrios y la publicidad la mostrará cerca de Vidal y lejos del intendente. Este viernes seguramente realizará actividades junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. En cuanto al candidato de Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, también ya salió a la calle. En su búnker están convencidos de que pueden sumarse votos a los 78.019 cosechados el 13 de agosto. “Muchos de los candidatos que quedaron fuera de carrera ya han expresado que nos apoyarán”, dicen desde el kirchnerismo, donde la apuesta fuerte será la presencia de Cristina Fernández, quien logró 27 puntos en Mar del Plata. “Tranquilamente puede subir tres puntos más”, vaticinan.

Por el lado de la Alianza 1País, este miércoles desembarcó en Mar del Plata Sergio Massa, quien, acompañado por el diputado provincial Javier Faroni, volvió a respaldar a los candidatos locales, al tiempo que se hizo hincapié en la figura de Juan Curuchet, quien intentará lograr la tercera senaduría provincial de la quinta, que hoy correspondería, en base a los números de las PASO, a Lucas Fiorini, de Cambiemos. Ariel Ciano, primer candidato a concejal -sigue entrenando para participar en el Ironman- también cree que puede sumar más en octubre. Hoy se sienta sobre 45.373 votos, el 12,52 por ciento, y se prueba el traje de concejal. En tanto, Marcelo Artime, de Acción Marplatense, se mostró junto al rector de la Universidad y candidato a concejal, Gustavo Daleo, para presentar el programa “Capacitación a medida para el trabajo”. Los mayores esfuerzos de AM pasarán por concientizar sobre el corte de boleta. Los 17.438 votos de la lista de Artime en agosto necesitan crecer si aspira a ingresar al Concejo.

.-.-.-.-.-.-.-.

En cuanto a la Alianza Frente Justicialista, Fernando Maraude espera sumar las adhesiones de quienes apoyaron a las restantes listas en su interna partidaria y superar el caudal obtenido por esa fuerzas en las PASO (el 4,71 del total). Maraude se mostrará junto a Florencio Randazzo en los próximos días. En tanto la izquierda nucleada en el FIT con Alejandro Martínez, llegó al piso, pero aun quedó lejos del gran desafío de octubre, que es alcanzar el 8,33 por ciento de los votos que le permitiría sumar concejales. En agosto obtuvo el 3,19 por ciento, exactamente 11.542 sufragios. Hay un dato no menor: de las 16 fuerzas que compitieron en las PASO sólo seis quedaron en pie. Hay 24 mil votos logrados por quienes ya no competirán en octubre que aun no tienen dueño. A la vez la suma de votos blancos y nulos dio 22.786, el 7,6%, constituyendo la quinta fuerza.

¿Qué tienen en común Mauricio Macri, el Chapu Nocioni, Mario Pergolini, Paolo Rocca y Jorge Lanata? En realidad, todos ellos se verán las caras en Mar del Plata, entre el miércoles 11 y el viernes 13 de octubre -a días de las elecciones- en el marco de la 53ª edición del coloquio de Idea. La apertura estará a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal y el cierre le corresponderá al presidente Mauricio Macri. En la primera jornada, como hecho diferente a otras ediciones, la novedad será un panel con la participación de los integrantes de la Generación Dorada del básquetbol argentino. Andrés Chapu Nocioni, Fabricio Oberto, Pepe Sánchez, todos ellos presentes en el lugar, dialogarán vía streaming con Emanuel Ginóbili y Luis Scola en el marco del panel “Una Argentina posible”. El jueves al mediodía, en tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará su visión de la Argentina que viene tras lo cual Eduardo D’Alessio presentará la encuesta de expectativa de los ejecutivos, un clásico ya en este encuentro empresarial junto al mar.

.-.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. Todavía mascullan bronca los responsables de la agencia de publicidad de Ford, tras lo vivido en Mar del Plata. “Somos serios como para que dos o tres traviesos nos pongan en los medios por un hecho desprolijo”, dicen tras los sucesos que terminaron con el despido de Luis Melo, ex director de Inspección General, quien pagó las consecuencias, explicó, sin tener nada que ver en el asunto. Culminado el sumario interno que ordenó realizar el intendente seguramente se conocerán más precisiones sobre lo sucedido.// El 9 de octubre estará llegando a Mar del Plata el nuevo buque de investigación del Inidep, el “Víctor Angelescu”. Zarpó del puerto de Vigo el lunes y a bordo se encuentran científicos y técnicos. Esta adquisición, en el marco del 40º aniversario del Inidep, dará pie a la realización de un acto al que asistiría el presidente de la Nación en el puerto local.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...