CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de abril de 2025

El PJ acusó a Kristalina Georgieva de “intromisión electoral” en Argentina

El Partido Justicialista salió al cruce de la directora del FMI que pidió votar a los candidatos de La Libertad Avanza en los próximos comicios legislativos.

Kristalina Georgieva. Foto: EFE | EPA | Maansi Srivastava.

El Partido Justicialista acusó a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, de “intromisión electoral” de cara a los comicios legislativos de octubre próximo.

“El Partido Justicialista repudia la intromisión electoral de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien en conferencia de prensa pidió votar a los candidatos de Javier Milei en las próximas elecciones”, dijo el partido que preside la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

El directorio del FMI aprobó el pasado 11 de abril un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con Argentina, que prevé préstamos totales por 20.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa durante los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, Georgieva fue consultada por Argentina, el país que más fondos le adeuda al organismo.

“El país tendrá elecciones en octubre y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a mantener el rumbo”, sostuvo la directora gerente del Fondo en la rueda de prensa.

A través de redes sociales, el PJ apuntó que a los argentinos les costó “demasiado conseguir la libertad de votar como para someter la decisión a un organismo extranjero que nada tiene que decir sobre la voluntad del pueblo argentino”.

“Estas declaraciones confirman además lo que señalamos desde un primer momento: se trata de otro préstamo político, similar al otorgado a Mauricio Macri en 2018”, añadió la principal fuerza política de la oposición.

La mayoría de los dirigentes peronistas han cuestionado el nuevo acuerdo con el FMI, que implica un mayor endeudamiento y el establecimiento de un programa económico de cuatro años sometido a revisiones periódicas por parte del Fondo.

El organismo ha resaltado positivamente las reformas y el ajuste de Milei, quien en octubre próximo afrontará comicios clave en los que se renovará parcialmente la composición de las dos cámaras del Parlamento, en las que actualmente el oficialismo es minoritario.