La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2018

El Plan Estratégico reclama una tarea más fluida con el municipio

El coordinador, Pablo Vittar Marteau, dijo que los integrantes del espacio solo tienen un vínculo sostenido con algunas áreas del municipio. Lamentó no haber logrado un avance en el Parque Tecnológico.

Pablo Vittar Marteau con Adrián Pérez. El funcionario nacional respaldó al Plan Estratégico, que reclama mayor coordinación al municipio.

Después de que el gobierno nacional respaldara la labor del Plan Estratégico, el coordinador del espacio, Pablo Vittar Marteau, reclamó “un trabajo más cercano” y “sistemático” con el municipio.

Vittar Marteau dijo que este pedido ya fue realizado “formalmente y en persona” al intendente Carlos Arroyo. En diálogo con LA CAPITAL, hizo foco en los aspectos social y productivo de la ciudad: “Le hemos pedido al intendente un trabajo más cercano en este tema, porque muchas de las cosas que están presentes en las obras y en las soluciones que ha tenido Mar del Plata en una serie de áreas ha sido por el aporte del Plan Estratégico”.

Destacó que en ese ámbito trabajan “las universidades, las cámaras de industria y producción y los consejos profesionales”, pero admitió: “No hemos logrado todavía un trabajo sistemático (con el municipio). Tenemos una relación con las áreas de Producción, Tecnología, Turismo y Planificación, pero nos parece que deberíamos tener talleres y una manera de trabajo más integrada para encontrar caminos y soluciones”.

Vittar Marteau señaló que el Plan Estratégico propuso avanzar este año en un “diagnóstico social”, lo que “requiere de un trabajo profesional y técnico específico”. “Venimos pidiendo al Ejecutivo un mayor acercamiento y trabajo en común”, insistió. “Nos parece que el tema social, atado a la problemática productiva de la ciudad, requiere una coordinación y es un trabajo muy serio”, agregó.

Según indicó, desde que asumió el nuevo gobierno municipal el Plan Estratégico empezó a funcionar “con un nuevo sistema, un consejo comunitario, que es bastante más complejo que lo que estaba antes”.

Enseguida recordó: “Hicimos elección de autoridades apenas fue el inicio de esta gestión. El intendente es el presidente honorario del Plan Estratégico. El doctor Arroyo estuvo en el momento de la asunción de las autoridades. Hemos tenido algún encuentro con él y hemos conversado”.

Pero definió la relación como “alternante”: “Hemos tenido reuniones defendiendo algunos proyectos que estaban en el plan y conversado con el Ejecutivo, con las secretarías en general. Hemos tenido reuniones con el área de Producción, con la de Planeamiento Urbano y con Turismo”.

Vittar Marteau advirtió que “a veces suele ocurrir, no solo en este gobierno, que los secretarios se concentran en un área y esa concentración hace que no siempre haya un intercambio de información y de realidades para trabajar en conjunto”. En esa línea, consideró al Plan Estratégico como “el ámbito más claro y pertinente para trabajar en conjunto”. El coordinador del Plan se mostró además particularmente preocupado por el estancamiento del proyecto para crear un polo tecnológico. “Hay algo muy significativo que no se ha resuelto como estaba previsto en el plan, que es el desarrollo de un polo tecnológico. Hemos hablado con el Ejecutivo y hemos tratado de revitalizar la posibilidad de hacerlo. Hasta ahora, lamentablemente, no se ha conseguido. No sé cuál será la situación presupuestaria a partir de la crisis que todos conocemos”.

Las declaraciones de Vittar Marteau se produjeron tres días después del encuentro que el lunes mantuvieron los integrantes del comité ejecutivo del Plan Estratégico con el secretario de Asuntos Públicos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, que calificó a la iniciativa de “fundamental” para el desarrollo y el crecimiento de los municipios.

Pérez consideró “trascendente” que haya distintos sectores de la sociedad que vayan volcando su experiencia y su mirada” para que “no solamente las políticas se diseñen desde un gobierno sin tener en cuenta a la comunidad”.
Para Vittar Marteau, “fue una reunión muy interesante, porque a él, como está en temas de institucionalidad y transparencia, le interesó conocer cómo funcionaba el Plan y cómo era su articulación a nivel local”.

Destacó que a Pérez “le pareció muy interesante este proceso participativo” que se produce en Mar del Plata “desde 2001 a la fecha con un sistema ininterrumpido de planeamiento”. “Esto le pareció muy bueno y se mostró muy interesado en apoyarlo y en seguir trabajando juntos”, contó.