La Ciudad

El plan Previaje II incrementó las consultas en las agencias turísticas

Desde las empresas de viajes aseguraron que ya se siente el impacto y esperan que supere a la primera edición. Los destinos más elegidos por los marplatenses.

La segunda edición del programa Previaje ya muestra su impacto en el sector turístico de Mar del Plata, con un incremento en las consultas en los comercios del rubro, indicaron autoridades de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de esa ciudad.

El representante del organismo, Sebastián Salvia, manifestó que “esta segunda edición del programa Previaje va a tener un impacto mayor, ya que el año pasado fue con plazos más acotados y con una situación sanitaria bastante diferente que la que transitamos actualmente”.

Tras el lanzamiento del plan, que busca impulsar la compra anticipada de productos turísticos mediante un crédito por el 50%, “el volumen de consultas es permanente por lo que creemos que va a ser muy utilizado y muy bienvenido por parte de la gente y por el sector en general que ha sido tan castigado por esta pandemia”, agregó.

El empresario puntualizó que “un incentivo de este tipo de programas por parte del Estado, con una inversión muy alta, es muy bienvenido por todo el sector en general”.

Los destinos más elegidos por los marplatenses son San Carlos de Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú, San Martín de los Andes y Ushuaia.

Desde el sector hotelero, celebraron el inicio de una nueva edición del programa y aseguraron que ya se registraron ventas.

El integrante de la Asociación Hotelera, Eduardo Palena consideró que la iniciativa es “muy positiva” ya que “va a ayudar mucho a potenciar la actividad”.

“Se ayuda al pasajero con el reintegro y a las empresas a hacer caja en este momento complicado antes de la llegada del verano”, señaló.

Tras el lanzamiento del plan, Palena afirmó que “ya hubo ventas, así que la expectativa es muy buena”.

Desde el Complejo Punta Mogotes, de Mar del Plata, su administradora, Mariana Cuesta, sostuvo que en el sector turístico tienen “la expectativa de que haya un récord de personas adheridas y que esto va a ayudar sobre todo a las agencias de viajes, que fue un sector que sufrió un gran impacto en la pandemia”.

Cuesta, quien es candidata a concejal por el Frente de Todos, enfatizó que “todo el sector turístico estaba esperando medidas de ayuda” de este tipo.

El programa

El Gobierno lanzó la segunda edición del programa Previaje para impulsar la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022.

Como en la primera edición, el sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena.

Las compras que generan crédito hasta $100.000 son las de alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes.

En tanto, suman hasta $5.000 el alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, y en este caso aclara que si los servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes, el tope de reintegro será de $100.000.

Una de las formas de utilizar el dinero de esos créditos es mediante la tarjeta Previaje de la primera edición y con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier tarjeta Mastercard.

Otra manera es mediante código QR, tanto el de la aplicación BNA+ (Banco Nación), en gran cantidad de comercios de todo el país, como el de la red de Mercado Pago, que en este caso requiere la adhesión previa de Precargada como medio de pago en esta aplicación.

Con cualquiera de estos medios se puede pagar en comercios del rubro turísticos habilitados por Previaje, aunque no estén inscriptos en el programa, pero deben contar con posnet, para poder cobrar con tarjeta física o para generar el código QR, si se usa la Billetera Virtual BNA+.

En la primera edición de Previaje se inyectaron al sector turístico unos $15.000 millones mediante la utilización del sistema por parte de unos 600 mil turistas, quienes efectuaron gastos con tarjeta en 100.000 comercios.

Rubros

Los rubros habilitados son: Alojamiento, Alquiler de vehículos y equipamiento, Transporte, Atractivos Turísticos, Agencias de viajes, Productos regionales, Excursiones, Centros Turísticos, Gastronomía y Entretenimiento y ocio.

El gasto mínimo acumulado por persona debe ser de 10.000 pesos ($1.000 mínimo por comprobante), y la suma del crédito va desde $5.000 a $100.000.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...