La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 3 de diciembre de 2019

El platero de Tres Arroyos ya terminó la empuñadura para el bastón de mando de Kicillof

“El trabajo que hice es muy simple, traté de expresar una idea de austeridad, que fue un poco la palabra eje”, explicó ‘Perico’ Medina a LA CAPITAL.

Foto de Rubén Pinella, taller de fotografía La Casona.

LA PLATA (Corresponsalía). – El platero tresarroyense Pedro Medina terminó la empuñadura del bastón que usará Axel Kicillof el miércoles 11 de diciembre, día previsto para su asunción como gobernador.

El viernes pasado la dejó en el taller que el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols tiene en la Ciudad de Buenos Aires, a quien la Gobernación le había encargado la tarea.

Medina le ofreció confeccionar juntos el bastón de mando para el primer mandatario bonaerense electo.

“Es un trabajo que iba a hacer Juan Carlos, yo le comenté que tenía ganas de hacerlo y él, que además de un maestro es un amigo, muy generosamente me habilitó a que lo hiciéramos juntos”, contó el artesano.

Medina –conocido en Tres Arroyos como ‘Perico’- se dedica a la platería desde hace más de tres décadas y ésta será su primera vez como realizador del atributo que lucirá un gobernador el día de su asunción.

Consultado por LA CAPITAL, aseguró que le “encanta la figura de Kicillof”.

“Es quizá el mejor cuadro que tenemos dentro de la política argentina”, sostuvo.

“El trabajo que hice es muy simple, traté de expresar una idea de austeridad, que fue un poco la palabra eje”, explicó.

Y detalló que “lo que más se destaca es el escudo de la provincia de Buenos Aires, luego arriba en el pomo tiene una guarda que es una flor con ocho pétalos -la estrella federal- que es el símbolo del federalismo. El diseño está basado en un medallón que se usaba en la época federal; hay un retrato de Rosas muy conocido en el que tiene puesto ese medallón”.

“En el centro hay un puntito; es un sol muy chiquito que tiene 24 rayos, que representa a la Patria”, agregó.

Pedro "Perico" Medina trabajando en su taller.

Pedro “Perico” Medina.

“Si me invitan, iré”

Hasta el momento, Medina no ha tenido contacto personal con el futuro gobernador.

Y si bien no tiene previsto viajar a La Plata para la asunción, “si me invitan, obviamente que iré”, señaló.

“Yo quería hacer el trabajo, lo mío es el taller y la platería”, remarcó en ese sentido.

El viernes pasado dejó la empuñadura en el taller de Pallarols para que el orfebre –que también cumple el encargo de diseñar el bastón presidencial que usará Alberto Fernández el 10 de diciembre- termine de armar el atributo provincial.

Medina –de 55 años- se formó en Tandil; luego se fue a La Plata a trabajar a la feria de Plaza Italia -“una de las pocas ferias de artesanos del país en una época en la que ser artesano era casi una mala palabra”, dijo- y finalmente se instaló en Tres Arroyos.

“Me encanta la figura de Kicillof”

Consultado acerca de su interés por llevar a cabo este trabajo –que realiza de manera ‘ad honorem’- Medina manifestó que “me encanta la figura de Kicillof. Me parece que es, dentro de la política argentina, el mejor cuadro que tenemos, esto sin desmerecer a otros”.

Además, se definió como un “militante de la libertad en general, de la libertad de expresión en particular, de los derechos humanos y de la justicia social”.

“Encontré expresadas en el kirchnerismo muchas de mis ideas y eso me ha llevado a terminar siendo calificado como militante kirchnerista”, aseguró.

Y concluyó que “nunca estuve afiliado al peronismo ni milito orgánicamente en una agrupación pero sí me ha tocado defender al kirchnerismo por una cuestión ideológica”.