El País

El Poder Ejecutivo solicitó acuerdo al Senado para nombrar al juez Bejas en la Cámara Electoral

El objetivo es la designación como vocal de la CNE y completar de esa manera la conformación de ese tribunal, actualmente ocupado por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

El Poder Ejecutivo solicitó el acuerdo del Senado de la Nación para la designación del juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas para completar la integración de la Cámara Nacional Electoral (CNE), actualmente conformada por dos magistrados.

Así lo pidió en un mensaje elevado ayer al Senado, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

El objetivo es la designación de Bejas como vocal de la CNE y completar de esa manera la conformación de ese tribunal, actualmente ocupado por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

El tribunal en cuestión posee competencia electoral en todo el país y tiene entre sus atribuciones el Registro Nacional de Electores y el Registro Nacional de Partidos Políticos, a la vez que sus fallos son obligatorios para los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

El juez Bejas, propuesto para ocupar la vacante, actualmente se desempeña en el Juzgado Federal número 1 de Tucumán, que tiene competencia electoral en esa provincia.

El magistrado es graduado en Derecho por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en 1980.

El Consejo de la Magistratura había elevado en 2018 al Poder Ejecutivo una terna para cubrir esta vacante, donde además del juez Bejas estaba Alejandra Lázzaro, secretaria de la Cámara Nacional Electoral, y Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral.

La vacante en la Cámara Nacional Electoral se había producido en el año 2016, con el fallecimiento del juez Rodolfo Muné, a los 87 años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...