CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de abril de 2025

El poeta Rafael Oteriño es el nuevo presidente de la Academia Argentina de Letras

Oteriño, quien vive en Mar del Plata, reemplazará a la lingüista Alicia María Zorrilla. El escritor Santiago Kovadloff resultó elegido vicepresidente de la institución.

Rafael Oteriño.

 

“Con humildad y compromiso”, dijo el poeta y escritor Rafael Felipe Oteriño que desempeñará el nuevo desafío que emprenderá a sus casi 80 años. Fue recientemente elegido como presidente de la Academia Argentina de Letras. Reemplazará a la lingüista Alicia María Zorrilla, quien completó ya los seis años de gestión al frente de una institución que es miembro de la Real Academia Española y de la Asciacion de Academias de la Lengua Española.

“Dirigir y representar a la institución que se ocupa del lenguaje verbal en todas sus dimensiones y de estudiar la obra de sus principales escritores es una cumbre y una responsabilidad“, agregó ayer al ser consultado por LA CAPITAL.

Oteriño, quien vive en Mar del Plata desde su primer juventud y nació en La Plata, es autor de 13 libros de poesía y de ensayos sobre poesía. Recibió numerosos premios en su trayectoria literaria: el Premio Konex de Poesía, el Premio Esteban Echeverría, el Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, entre otras distinciones. Su último libro es de 2023, “Lo que puedes hacer con el fuego” (Editorial Pre-Textos).

Además de poeta, se desempeñó como Juez Civil y Comercial en los Tribunales de Mar del Plata y no deja de escribir.

“La poesía puede evitar el pensamiento único, lo cual ya no es poco, la idea de la diversidad, la apertura. Señalar que los caminos no están cerrados, o sea que las fronteras son para ser atravesadas. Evitar la idea de lo ineluctable, de lo fatal, la poesía nos dice que hay un renacer permanente”, dijo el escritor en una reciente entrevista con este medio.

Y agregó que, a su entender, “la poesía también es una zona de resistencia, de ciertos atropellos de la historia que no son tolerados, de cualquier orden”.

Por su parte, el escritor Santiago Kovadloff resultó elegido vicepresidente de la entidad.