CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de enero de 2026

El policía baleado durante un operativo antidrogas fue trasladado al Inareps

Ian Ruiz (20) dejó el Hospital Privado de Comunidad luego de un mes y medio, y ahora afrontará la etapa siguiente de su rehabilitación.

Ian Ruiz, el policía de 20 años que fue baleado en la cabeza el jueves 4 de diciembre durante un operativo antidrogas, fue trasladado este lunes al Inareps.

Tras un mes y medio internado, el joven dejó el Hospital Privado de Comunidad (HPC) y ahora afrontará la etapa siguiente de su rehabilitación. Mientras tanto, por el ataque que sufrió permanece detenido Ramiro Parodis (18), a disposición de la fiscal María Florencia Salas.

Su captura se registró el domingo 7 de diciembre a la madrugada en la plaza Mariano Moreno -ubicada en Colón y Marconi- en la que el sospechoso se había reunido con una exnovia. En ese momento, al notar la presencia policial, Parodis intentó fugarse e incluso se abalanzó sobre uno de los efectivos intervinientes. Además, estaba armado.

El viernes anterior, en horas de la tarde, su hermana había sido aprehendida en su casa de Armenia al 2500, donde el personal de la DDI Mar del Plata secuestró una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que en el año 2022 había sido robada a una mujer policía en jurisdicción de la comisaría segunda. También fue recuperada allí una pistola Taurus 9 milímetros.

El joven policía cumplió 20 años el 30 de julio pasado.

El joven policía cumplió 20 años el 30 de julio pasado.

Hasta esa vivienda llegaron los policías luego de que la fiscal Salas tomara testimonio a otra mujer detenida el mismo jueves en el que Ruiz fue baleado. A ella, precisamente, era que el joven policía y su compañero le estaban realizando un seguimiento, en el marco de un operativo, ya que se presume que ella vendía drogas en el barrio Coronel Dorrego.

Momento en que personal de la DDI detenía a Ramiro Parodis.

Momento en que personal de la DDI detenía a Ramiro Parodis.

Aunque permanece acusada de infracción a la ley de Estupefacientes -por la presunta explotación de un “point” en la Villa Gascón-, esa mujer fue desvinculada del ataque contra Ruiz. Vale recordar que los policías no llevaban puestos sus uniformes pero iban siguiente a la sospechosa a bordo de una moto. De manera repentina, a solo 130 metros del “point” ubicado en Coronel Suárez al 2600, varios jóvenes los interceptaron y abrieron fuego contra ambos.

Producto de la balacera, un proyectil impactó en la cabeza de Ruiz, quien cayó desplomado. Una vez en el piso los agresores lo patearon y le robaron su arma reglamentaria.