CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de diciembre de 2025

El policía baleado se encuentra estable y no tendría daño cerebral

Ian Ruiz (20) permanece en grave estado, internado en el HPC tras haber sido sometido a dos cirugías. "Tenemos la esperanza a que pueda salir adelante", expresó la fiscal Florencia Salas.

El policía de 20 años que fue baleado en la cabeza durante una “emboscada” en cercanías de la Villa Gascón cuando seguían a una mujer a la que iban a allanar por narcomenudeo se encuentra estable y no tendría daño cerebral.

Ian Ruiz, integrante de Drogas Ilícitas, fue sometido ayer a dos cirugías, una de ellas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y la segunda en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde permanece internado.

En diálogo con la prensa, la fiscal Florencia Salas explicó este viernes por la mañana que Ruiz se encuentra grave, pero estable y sin daño cerebral aparente. “Tenemos la esperanza a que pueda salir adelante“, expresó.

Por el hecho una mujer quedó detenida y acusada de ser partícipe del ataque a tiros, ya que la principal hipótesis de la fiscal es que la mujer manejaba la camioneta que era seguida por los policías y habría avisado a “soldaditos” para que realizaran una emboscada.

De acuerdo a la información recogida por LA CAPITAL, el ataque a Ruiz se enmarca en un despliegue policial discreto para combatir el narcomenudeo. Ruiz, integrante de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, se hallaba con un compañero a bordo de una motocicleta en tareas de seguimiento de una Volkswagen Amarok, en una maniobra operativa de rutina antes de irrumpir en un objetivo tipo “point”.

El seguimiento se había iniciado en el centro y participaban, además, otra moto y una camioneta sin identificar a una distancia prudencial.

Dentro de la camioneta Amarok, último modelo, iba la principal investigada y su hija, quienes, en base a cámaras de seguridad, se habían puesto en contacto poco antes en la zona de Luro y Allió con una motociclista. No se descarta que ese encuentro haya sido para alertar a la mujer de que venía siendo seguida. Los policías habrían manifestado que eran al menos tres motocicletas de “respaldo”.

Al llegar a Termas de Río Hondo y Rawson, a poca distancia de la zona conocida como Villa Gascón o Monte Varela, la mujer habría realizado alguna seña a “soldaditos” o jóvenes del barrio. Tres de ellos interceptaron la motocicleta en la que iba Ruiz y efectuaron cuatro disparos. Un proyectil impactó en la cabeza de Ruiz, quien cayó de la moto, mientras su compañero se ponía a resguardo. Una cámara de seguridad muestra –parcialmente pero con nitidez– cómo tres jóvenes se acercan a un Ruiz ya gravemente herido, le dan patadas y le roban su arma reglamentaria.

Vale decir que el “point” que iba a allanarse minutos más tarde queda a solo dos cuadras de donde fue la emboscada, en Coronel Suárez al 2600. La fiscal María Florencia Salas puso en manos de los investigadores de la DDI la recolección inmediata de pruebas, algunas de las cuales reconstruyeron, inicialmente, un escenario de clara premeditación del ataque a tiros.

La mujer detenida, de 40 años, podría declarar este viernes. La principal hipótesis es que era ella quien manejaba un point de venta de droga y que tenía, bajo su dominio, a diferentes “soldaditos” que le brindaban protección, la sospecha de la fiscal Salas es que esta mujer advirtió que era seguida y dio aviso para que la protegieran.

“Las tareas se centran en establecer la identidad de los agresores, indagar a la mujer y continuar para lograr encerrar a los autores materiales”, expresó la fiscal Salas.

Urgencia

Cuando Ruiz cayó baleado, la camioneta de Drogas Ilícitas que estaba cerca asistió y activó el protocolo de emergencia. El joven presentaba un único disparo en la cabeza, por lo que se lo socorrió y se coordinó el traslado hasta el HIGA.

Una vez en el nosocomio regional fue intervenido quirúrgicamente pero los cirujanos no pudieron extraer el proyectil. Sí lograron colocar un catéter y descomprimir la cavidad craneal. Luego, una vez estabilizado, fue derivado al HPC, donde también fue a quirófano. Ante la severa afectación neurológica, el cuadro clínico de Ruiz sigue siendo grave, con riesgo de muerte y pronóstico reservado.

Mientras los facultativos se esforzaron por mantener con vida al policía, la fiscalía de Estupefacientes impulsó el allanamiento ya autorizado y los policías irrumpieron en la casa de la mujer.

La requisa de la vivienda de Coronel Suárez al 2600 ya se había desnaturalizado. La conmoción por el ataque, la llegada de gran cantidad de policías a la zona y el hecho de que la principal investigada se había dado cuenta de que estaba siendo seguida impidieron que el allanamiento tuviera éxito.

De cualquier modo, se secuestró el teléfono celular de la mujer, quien quedó detenida acusada no solo de infracción a la ley de drogas, sino también de la tentativa de homicidio contra el funcionario policial.

Pasadas las 17, una comisión de la DDI Mar del Plata allanó dos domicilios para dar con el autor material del ataque contra Ruiz, aunque no se informó sobre nuevos detenidos. Sí se supo que de una de las viviendas se recuperó un arma de fuego que ahora será cotejada para saber si fue la que los atacantes utilizaron contra el policía.