CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de enero de 2019

El Ponte de Rande volverá a navegar luego de haber recibido una inversión de U$S 8 millones

El buque pesquero del Grupo Solimeno cuenta con un nuevo motor, nuevo equipamiento e instalaciones completamente renovadas. La obra, que se llevó a cabo en el puerto de Mar del Plata, se dará por concluida en los próximos días.

El pesquero que pertenece al Grupo Solimeno será sometido a una prueba de navegación, el martes.

Tras haber recibido una inversión superior a los 8 millones de dólares, el próximo martes el pesquero Ponte de Rande será sometido a una prueba de navegación, como paso previo a la plena reanudación de su actividad productiva.

Este barco perteneciente al Grupo Solimeno es un congelador arrastrero de 79 metros de eslora, considerado como uno de los más importantes de su tipo existentes en la Argentina.

La embarcación permanece amarrada en uno de los muelles del puerto de Mar del Plata desde hace 11 meses, donde entre otras mejoras, fue sometido a una remotorización y a la remodelación integral de sus instalaciones y equipamiento.

Nuevo motor

Entre las mejoras más relevantes el buque recibió el reemplazo de su motor principal original por un nuevo Caterpillar MaK M32 que además de propulsar a la embarcación, tiene la capacidad de proveer energía eléctrica a la totalidad del equipamiento existente a bordo.

Según explicó el empresario Antonio Solimeno, “la adquisición de este nuevo motor fabricado en Alemania, demandó una inversión superior a los 2 millones de dólares y de la implementación de una compleja tarea logística no sólo para su transporte, sino también para su montaje”.

Solimeno precisó que la compañía optó “por dotar al Ponte de Rande de un motor similar a los que ya están siendo utilizados en otras unidades recientemente remodeladas por su empresa con el propósito de ‘unificar la tecnología’ de su flota y de evolucionar con el cumplimiento de normas de sustentabilidad, especialmente en materia de eficiencia y emanación de gases”.

La remodelación de la embarcación se llevó a cabo a través de un proyecto elaborado y conducido por el propio Grupo Solimeno, que contó con la participación de una significativa cantidad de proveedores de bienes y servicios, en su mayoría, de origen marplatense.

Antes de que diera comienzo la obra, el Ponte de Rande se encontraba en pleno funcionamiento, por lo que al momento de planificar su remodelación la empresa asumió, además del costo de la millonaria inversión prevista, la decisión de mantener fuera de servicio a una de sus unidades productivas más importantes.

“Este buque permaneció inactivo durante 11 meses y su actualización representó un enorme desafío para todos los que intervinieron en ella”, destacó Solimeno.

Al menos 20 gremios

Además del reemplazo de su motor, el Ponte de Rande recibió otras mejoras, como la renovación de su planta de procesamiento y congelado a bordo, de sus instalaciones eléctricas y sanitarias, de sus equipos de refrigeración, de su puente de mando, sus camarotes, cocina y comedores para mejorar así la habitabilidad y proveerle a la tripulación un mayor confort.

Según explicó Solimeno, la “renovación del buque insumió alrededor de 180 mil horas hombre y la intervención de al menos 20 gremios para realizar tareas de electricidad, mecánica o carpintería, entre otras.

“Durante todo este tiempo hubo entre 70 y 90 personas trabajando diariamente a bordo”, indicó.

El Ponte de Rande puede navegar con una tripulación de hasta 58 personas y entre otras características cuenta con una capacidad de carga de 1000 toneladas y una planta con posibilidades de congelar hasta 45 toneladas diarias de mercadería.

Además de realizar el congelado y el procesamiento a bordo, el buque también dedica parte de sus capturas al abastecimiento de plantas radicadas en el puerto de Mar del Plata, donde la materia prima es reprocesada y transformada en productos pesqueros elaborados.

Por tratarse de un buque congelador, la remodelación del Ponte de Rande requirió que la actualización de su planta de procesamiento y congelado se realizara cumpliendo con las estrictas normas de sanidad exigidas por organismos de control nacionales e internacionales ya que buena parte de su producción es comercializada en la Unión Europea, Estados Unidos y el Mercosur.

Solimeno subrayó que “a través de las pruebas en dique, se comprobó que el casco del Ponte de Rande se encuentra en óptimas condiciones, lo que impulsó a la empresa a realizar una millonaria inversión que garantizará que a partir de ahora la unidad continúe operativa durante varias décadas”.

“Esta obra nos permitió actualizar los equipamientos de seguridad y además renovar las instalaciones para el tratamiento de los residuos oleosos y de las aguas residuales”, indicó.

Empresas del puerto

Sumado a eso también se realizó una remodelación integral del puente de mando, el cual fue provisto de nuevos dispositivos para la navegación y de nuevas herramientas tecnológicas como radares y ecosondas.

“Esta obra ha demostrado no sólo la capacidad del personal técnico de nuestra empresa para planificar concretar un trabajo tan complejo como el que se llevó a cabo. También puso de manifiesto la aptitud de las empresas del puerto de Mar del Plata que fueron convocadas para sumarse a este proyecto”, destacó el empresario.