La Ciudad

El precio de la canasta escolar aumentó cerca de 20 por ciento

Los comerciantes coincidieron en que la mayoría de los productos subieron alrededor de un 18% y otros mantuvieron su precio.

Falta menos de un mes para el inicio de las clases y mientras los chicos se preparan para volver a las aulas, los padres piensan en el inevitable paso por las librerías.

La compra de la canasta escolar es un clásico del mes de febrero y el aumento en el precio de los productos es uno de los temas de conversación de cara al regreso escolar.

En Mar del Plata, el aumento de la canasta escolar estará cerca del 20%, según un relevamiento que hizo LA CAPITAL.

Una recorrida por las distintas librerías de la ciudad arrojó como dato que el aumento estará entre un 15 y un 20%. Los comerciantes coincidieron en que no es sencillo determinar una cifra exacta debido a que el aumento no es lineal en todos los productos. Algunos útiles tuvieron una suba del 20% en comparación con febrero de 2017, pero hay otros que se han mantenido en el mismo valor.

“Es una temporada atípica a nivel aumentos. Según los cálculos que hicimos, el aumento está en un 18%”, contó Alfredo Kostzer, titular de librería Luro.

Para graficar la suba de los productos de la canasta escolar, el comerciante recurrió a la comparación con el dólar. “La mayoría de los productos de la canasta escolar son importados, salvo la papelería que es industria nacional. A esta altura del año pasado, el dólar estaba a 16 pesos y hoy está en 19. Eso explica el aumento”.

Kostzer, que también es Miembro de la Comisión Directiva de Capla (Cámara Argentina de Librerías, Papelerías y Afines de la República Argentina), detalló que la apertura de importaciones, a pesar de la suba del dólar, tuvo un costado positivo ya que provocó un aumento en la competencia.

“Entraron nuevas marcas y las marcas tradicionales trajeron nuevos productos para competir con las marcas ya impuestas”, explicó el comerciante. “Así, por ejemplo, en el rubro mochilas nuestro país tiene un mercado estable de 6 millones al año y se importaron 14 millones. Entonces, en este rubro los precios o se mantuvieron o tuvieron un aumento que no superó el 10%”, agregó.

Según explicó el comerciante, en el rubro papelero que es nacional “los aumentos acompañaron los aumentos de costos llegando a un 15%”.

En otra de las librerías por las que pasó LA CAPITAL, aseguraron que el aumento será “en promedio, del 18 o el 20%”.

“Es un estimativo porque hay algunos productos que no aumentaron. Por ejemplo, el otro día estaba haciendo un repaso y hay cosas que están iguales o más baratas”, explicó el responsable del local de V y B, en la calle San Juan.

“Hay cosas que aumentaron más, pero en realidad, si lo comparamos con otros productos o servicios, el aumento no es mucho”, agregó.

Por su parte, José Luis, uno de los responsables de la librería Conforti coincidió con sus colegas. “En la mayoría de los productos de la canasta, el aumento va del 15 al 20%. En otros, se mantiene el valor del año pasado”, aseguró.

Según reveló el comerciante, una canasta escolar integrada por 18 artículos cuesta 480 pesos.

Si bien todavía faltan varios días para el regreso a las aulas, en las librerías ya empezó a notarse el movimiento. Además de las familias marplatenses, muchos turistas aprovechan la estadía en la ciudad para hacer las compras escolares y volver con todo listo. “Hay mucha gente que viene de la zona a pasar unos días y aprovechan a hacer las compras y llevarse todo lo necesario para el inicio de clases”, contó José Luis.

Promociones vs. inflación

Como es habitual, los padres intentan buscar promociones o descuentos para atenuar el aumento de los precios. Y la mayoría de las librerías ofrece alternativas como rebajas en pago contado o cuotas con tarjeta de crédito sin interés. Las bonificaciones que hacen los bancos es otra de las maneras de pelear contra la inflación.

La librería Luro propone ir a comprar en grupo para obtener descuento. Con la compra de cuatro listas escolares, se obtiene un 15% mientras que si el grupo se extiende a 13, el descuento es de 25%.

“Nos piden el presupuesto por Whatsapp y se los enviamos. Después, los mismos padres se ponen de acuerdo en los grupos de Whatsapp y comparten la información. Si están de acuerdo, vienen en grupo y tienen el descuento”, contó Alfredo y agregó que muchas instituciones ya entregaron la lista de útiles a fin de año y otras lo hacen ahora.

Canastas por nivel

Los precios de las canastas escolares varían según el nivel educativo, ya que los útiles no son los mismos.

El listado de productos que habitualmente se piden en el jardín oscila los 180 pesos. Para la escuela primaria, el costo se eleva a 300, mientras que la canasta para la secundaria tiene un costo estimativo de 430 pesos.

Precios de referencia

Algunos precios de referencia son los siguientes:

Repuesto Nº3 Rivadavia x 480 hj extrablanco / mate rayada o cuadriculada, $345, adhesivo sintético Voligoma X 30 ml (chica), $13,90, block dibujo papel madera Nro 5 x 24/30 hjs, $49,90, bolígrafo Bic, $10,98, brillantina Sifap blister x 5 sobres, $25,00, canopla simple, $45, carpeta Nº3 polipropileno colores lisos, $69, compas plástico, $11,90, cuaderno 16×21 T/D Rivadavia 50hj, $85,50, fibrón al agua o permanente Filgo, $11,90, goma borrar lápiz/ tinta azul y blanco, $15,75, lápices color Faber caja x 12, $59,90, lápiz grafito Faber cuerpo negro, $5,00, papel de forrar plastif. fantasía 50×70, todos los personajes, $18,20, papel Glacé común x 10, $2,80, regla 20 cm, $8,90, sacapunta metal, $7,25.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...