La Ciudad

El precio del boleto, ante un día clave: vence el plazo para tomar definiciones y evitar el paro

El Concejo insiste en cederle la facultad al Ejecutivo, algo que Arroyo rechaza. La UTA tomaría medidas si los empresarios no abonan el incremento acordado en paritarias, pero la Cametap no cumplirá sin que antes suba el pasaje.

El aumento del boleto de colectivo tendrá sin dudas un costo político, pero la encrucijada pasa por quién deberá pagarlo. El Concejo Deliberante apuró maniobras para cederle esa facultad al intendente, algo que Carlos Arroyo quiere evitar, y excluyó el polémico expediente del orden del día de la comisión de Legislación convocada para hoy, justo cuando vence el plazo que dio la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para implementar medidas de fuerza si nos les pagan a los choferes el sueldo completo, algo que las empresas no están dispuestas a hacer sin una actualización del valor del pasaje.

Arroyo se manifestó el viernes en contra de tener que hacerse cargo de fijar la tarifa. Quiere que sea el Concejo el que actúe y resuelva, pero en el legislativo, donde el tratamiento del aumento del boleto viene con idas y vuelta desde hace casi dos meses, se impuso la idea de delegarle al intendente las facultades.

Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) están de acuerdo con que el boleto pase de los $13,55 actuales a los $18,81 que aprobó la comisión de Transporte. “Ese es el piso que pusieron los empresarios, pero necesitan que salga ya”, indicó el apoderado legal, Marcelo Abal.

Sin embargo, un boleto a $18,81 “solo permitiría cubrir los costos” y los empresarios advirtieron a fines de febrero que este mes no iban a poder hacer frente al acuerdo paritario si no les otorgaban el aumento de boleto que piden desde enero.

Desde la UTA ratificaron que la fecha límite es hoy, el quinto día hábil del mes, cuando los choferes deberían cobrar un 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $ 5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo).

“Si no está depositado el sueldo completo el día 11 de marzo vamos a tomar a alguna medida de fuerza”, confirmaron fuentes del gremio que nuclea a los choferes.

Esta semana se cumplen dos meses desde que la cámara de empresarios del transporte solicitó el primer aumento del boleto del año. Desde entonces la UTA viene advirtiendo la posibilidad de implementar medidas y la semana pasada dieron un ultimátum para este lunes.

El expediente quedó trabado en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Su presidente, el radical Ariel Martínez Bordaisco, decidió no incluirlo en el orden del día. La comisión sesionará hoy pero no tratará el recálculo de la tarifa. La encrucijada dejaría en manos del intendente Carlos Arroyo la definición.

“La representación directa del pueblo de la ciudad la tienen los 24 concejales. Para eso son 24. Yo soy uno solo. Mi función es ejecutar, nada más”, sostuvo el intendente cuando LA CAPITAL lo consultó el viernes por la intención del Concejo de cederle las facultades para fijar la tarifa. “Espero que no lo hagan”, dijo.

En lo que sí está de acuerdo el jefe comunal es en que el valor del boleto no debería superar los $ 18,81, el precio que aprobó en primera instancia la comisión de Transporte: “Creo que no debiera exceder mucho ese monto, porque la gente no puede pagar más”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...