CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 30 de septiembre de 2017

El precio del trigo toca los 170 dólares por tonelada: mal clima y bajo stock

El análisis surge de un informe en el que se detalla que los precios de los granos se mantienen en alza y con stock en sus mínimos históricos.

El bajo nivel de stock de trigo, junto a la situación climática de cara a la próxima campaña, condiciona el valor del cereal, hecho que motivó que su valor trepara por arriba de los 7 dólares y situara su precio en más de 168 dólares para cada tonelada disponible.

Según un informe de Federico Di Yenno, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, los precios de estos granos se mantienen en alza a partir que “la demanda de la exportación y la de la molinería se mantinene firmes, con stocks en mínimo histórico para fines del ciclo 2016-17”.

Más allá de todo esto, las ventas al exterior permitieron el ingreso de divisas hasta el momento de unos 500 millones de dólares, más allá de las operaciones que puedan cerrarse en la presente campaña.

La suba que experimenta el trigo, que fue de 7,5 dólares por cada tonelada transportada en la última semana hasta las terminales cerealeras de Rosario, se sustenta en la situación que ofrecen los stock, que hasta noviembre apenas se sitúa en torno a unas 800 mil toneladas.

Tras las intensas lluvias registradas sobre buena parte de las principales áreas trigueras, la suba del valor del trigo comenzó ya a fines de agosto, cuando estos granos se negociaban a 152 dólares por tonelada, momento desde el cual, su valor trepó unos 16 dólares.

Así, bajo condición cámara en Rosario pasó en igual lapso de 2.760 pesos por tonelada a 2.940 pesos.

Según los informes realizados por la Bolsa rosarina, el aumento del precio del trigo se traslada también a la cosecha 2017/18: los forwards de trigo grado 2 se ofrecieron en 170 dólares para entrega a enero.

Así el premio por el “carry” de la mercadería es de 3 dólares para la entrega en febrero/marzo, siguiendo los mismos precios de oferta de compra en los forwards.

En volumen, los forwards de la nueva cosecha hechos por el sector exportador ya son un 160 por ciento superiores al año pasado y al promedio de las últimas cinco campañas, ya que llegaban a 3,31 millones de toneladas al 20 de septiembre.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior al 27 de septiembre asumaban una 583.000 toneladas, por lo que el sector se encuentra holgadamente cubierto para cumplir con sus compromisos externos.



Lo más visto hoy