Horacio Rosatti participó de un encuentro de Profesores de Derecho Constitucional y destacó esa especialidad. "Es el derecho fundamental del país", planteó.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti estuvo hoy en Mar del Plata donde brindó una conferencia en el marco del XXVIII Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional que finalizará el sábado en la Facultad de Derecho.
La actividad estuvo organizada por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional que además, realizó la renovación de autoridades.
En ese contexto, Rosatti brindó una charla en la que abordó diferentes temas vinculados a la justicia y destacó la importancia del derecho constitucional. “No es una rama del derecho: es el tronco. Es el derecho fundamental del país, por eso cuando me preguntan que especialidad tiene que haber en la Corte, siempre digo que los jueces de la Corte tienen que saber derecho constitucional, para las otras disciplina se puede tener un letrado o un asesor”, explicó.
A lo largo de su exposición, Rosatti abordó diferentes temas específicos del accionar judicial y en ese contexto se refirió a las modificaciones que tuvo el código penal desde su creación. “Cuándo fui ministro de Justicia, hice averiguar cuantas modificaciones había tenido y eran más de 200”, contó.
“Cuando uno modifica tanto una norma, la norma pierde el eje, pierde sentido. Y una sociedad se define también en función de cuál es el parámetro que toma para establecer los distintos castigos”, reflexionó.
Por otra parte, destacó el valor de alcanzar acuerdos en e marcos de las diferentes posiciones que puedan tener los representantes de la Justicia. “Nuestros grandes maestros pensaban distinto pero eran capaces de conjugar, vincularse y llevar adelante el objetivo mayor que era la vigencia de la Constitución”, indicó.
En el mismo sentido, planteó que “las distintas generaciones de constitucionalistas, nuestros grandes maestros se dedicaban a responder nuestras consultas, nos hacían prólogos de nuestros primeros libros, nos gestionaban la publicación de nuestros artículos y ese es el legado que intentamos continuar”.
“Desacuerdos vamos a tener siempre pero si no aprendemos esa lección y no dialogamos con los jóvenes es porque no pudimos entender la importancia de esta institución (la Asociación)”, remarcó,
La Asociación Argentina de Derecho Constitucional renovó autoridades. La presidenta es Marcela Basterra, el Vicepresidente, Ricardo Gómez Díez y el secretario, Federico Ambroggio.
Además, en su paso por el encuentro, Rosatti mantuvo una reunión con el senador nacional Maximiliano Abad, con la presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero, entre otros.