CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de febrero de 2023

El presidente encabezó la reunión del Frente de Todos con eje en la estrategia electoral

La mesa del Frente de Todos (FdT) se reunió en la sede del PJ y el encuentro se extendió hasta la madrugada del viernes.

El presidente Alberto Fernández encabezaba esta madrugada el primer encuentro de la mesa del Frente de Todos (FdT) en la sede del PJ, en una reunión que quedó integrada por cinco representantes de cada uno de los sectores políticos, sindicales y de los movimientos sociales que forman parte de la coalición gobernante.

La mesa fue convocada por el mandatario, en su carácter de presidente del PJ, para debatir los temas “electorales” del FdT rumbo a las PASO que serán convocadas para el mes de agosto y las elecciones generales de octubre.

De la reunión, que contó con 33 asistentes a razón de cinco por cada uno de los sectores que componen el FdT, participaron también el ministro de Economía, Sergio Massa, y el referente de La Cámpora y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.

El mandatario ingresó a las 19.45 acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Sorprendió la asistencia de Máximo Kirchner porque su participación no estaba prevista y además coincidía con su cumpleaños.

Además de los mencionados, completaron la lista de 33 asistentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por el sector cercano al Presidente asistieron Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Chino Navarro y Julio Vitobello.

Por el kirchnerismo participaron Andrés Larroque y Anabel Fernández Sagasti, mientras que por el Frente Renovador de Massa se sentaron a la mesa Malena Galmarini , Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman y Juan Andreotti.

Por los gobernadores se sumaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut).

En representación de los intendentes asistieron Mario Secco, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza, por la Tercera Sección electoral del conurbano bonaerense, y Alberto Descalzo, Mariel Fernández y Lucas Ghi por la Primera Sección.

Entre los sindicalistas asistieron los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, y por el sindicalismo cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández fueron de la partida Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlán.

Al ingresar a la reunión, Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, consideró “productiva” la puesta en marcha de la mesa y manifestó su deseo de que haya un “candidato o candidata de consenso” en los comicios de octubre.

“No podemos permitir que nos gobierne un (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich o (Mauricio) Macri, que vienen por los derechos de los trabajadores”, sostuvo Moyano al ingresar a la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández en la sede del PJ de la calle Matheu 130.

El referente sindical destacó la iniciativa al advertir: “Es lo que veníamos reclamando y es importante que participemos todos”.

El tránsito estuvo cortado en las inmediaciones de la sede del PJ, en la zona de Once, y con pancartas a favor de la vicepresidenta.

Las calles de Matheu, Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, alrededor de la sede partidaria ubicada al 130 de Matheu, fueron valladas y el personal de seguridad controlaba la circulación de los vecinos.

Por su parte, un grupo de manifestantes se ubicó sobre Yrigoyen con pancartas con las consignas “Es ella 2023”, “No a la proscripción de Cristina” y “Cristina 2023”, entre otras.

Mientras que la organización La Patria es el Otro, que se referencia en el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, pegó afiches con la imagen de la vicepresidenta y la leyenda “Proscripción un carajo, Cristina 2023”.

El último en llegar a la reunión fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que ingresó a las 20.10, y cinco minutos después comenzó la reunión con la palabra del presidente Alberto Fernández, que estuvo flanqueado a ambos lados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

También se acordó entre los referentes del FdT que ingresaran al recinto sólo los camarógrafos y fotógrafos oficiales de cada uno de los espacios.

Además, desde temprano los perros entrenados por las fuerzas de seguridad revisaron las instalaciones de la sede del PJ.