CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de marzo de 2022

El presupuesto quedó en comisión y no llega a la sesión del jueves

Acción Marplatense aseguró que así como está no lo acompaña. Y reclamó "acuerdos mínimos para encontrar un rumbo de ciudad". El oficialismo afirmó que "hasta el último minuto" buscará el consenso.

El presupuesto 2022 quedó en la Comisión de Hacienda.

El presupuesto 2022, las ordenanzas fiscal e impositiva y el cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias, con su correspondiente tarifario, no estarán como estaba previsto en el orden del día de la sesión del jueves del Concejo Deliberante: ante la falta de un acuerdo con la oposición, el oficialismo debió pedir este martes que los proyectos queden en la Comisión de Hacienda.

Con todas las miradas puestas en Acción Marplatense, el primero en pedir la palabra durante la reunión de comisión fue el presidente de ese bloque, Horacio Taccone, que anunció que “tal como fue enviado” el presupuesto “no va a ser acompañado” por su bancada.

Taccone consideró imprescindible “retomar las nociones del Plan Estratégico 2013-2030, los acuerdos celebrados con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.

El edil dijo que 2022 “tiene que ser el punto de inflexión” que permita incorporar en el presupuesto “verdaderas políticas de Estado para Mar del Plata”. “Las excusas suelen encubrir la ausencia de voluntad política, y no nos gustaría que pase eso”, lanzó.

Taccone invitó al interbloque oficialista, a “los compañeros del Frente de Todos” y al Crear Juntos a “celebrar esos acuerdos mínimos, fundamentales” que permitan “encontrar un rumbo de ciudad”.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, coincidió con la necesidad de arribar a “acuerdos mínimos”. “Todo acuerdo es necesario, más en una herramienta tan importante para un Ejecutivo municipal como el presupuesto, la fiscal, la impositiva y el presupuesto de OSSE, fundamentales para seguir desarrollando el plan de gobierno que sí tiene este Ejecutivo municipal”, respondió.

Enseguida, Neme solicitó que los expedientes quedaran en comisión (volverán a ser considerados el miércoles próximo) y aclaró que “hasta el último minuto” el intendente y su bloque buscarán “los acuerdos necesarios”.

Virginia Sívori (Frente de Todos) se manifestó “sorprendida” por el pedido para que expedientes “tan importantes” quedaran en comisión, mencionó que eso implica que no lleguen a la sesión del jueves y recordó que el año pasado “no se cumplieron” los acuerdos que suscribió el bloque de Acción Marplatense con el gobierno municipal.

“Estamos convencidos de que al intendente Montenegro no le interesa este presupuesto, porque quien gobierna sin planificar, sin generar metas prioritarias, puede prescindir de aquellos elementos que colaboran con esa planificación”, disparó. Y consideró “indistinto que se apruebe o no” el aumento de tasas del 45% porque el jefe comunal ya lo cobra “sin que haya sido votado”, en referencia al calendario impositivo 2022, en el que el intendente estableció los montos de los anticipos de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Por su parte, el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), solicitó que los funcionarios que pasaron por la comisión en los “más de 90 días” que lleva en tratamiento el presupuesto respondan las consultas que se comprometieron a enviar. Y que el Ejecutivo también tome en cuenta los pedidos de modificación a los proyectos presentados por su bloque.