La Ciudad

“El propósito es que los docentes se reconecten con su pasión por aprender”

El plan de trabajo planteó un desarrollo profesional diferente a las capacitaciones que se suelen ofrecer a los docentes.

Con la participación de 500 personas entre docentes, directivos y supervisores, concluyó ayer el Festival Experiencia Aprendizaje, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. La actividad, que tuvo lugar en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, impulsó el aprendizaje vivencial, personal, colectivo y contextualizado. En diálogo con LA CAPITAL, Natalia Ceruti, coordinadora académica del evento explicó: “Nuestro gran propósito es que los docentes puedan tomarse el tiempo y el espacio para reconectarse con su pasión por aprender”. Asimismo dijo: “Estamos convencidos que aprender es el súper poder que tenemos los seres humanos para transformarnos y sabemos que a veces por la rutina diaria y demás, por más creativos que seamos, no le damos todo ese tiempo a desplegar nuestra pasión por aprender”. Y añadió: “Queremos que sea ese momento en el que se vuelve a encender la llama en cada uno de los docentes, que sabemos que está”.

A lo largo de dos jornadas los educadores trabajaron en formato de talleres vivenciales en los que “hay que poner el cuerpo, moverse, nada de mirarnos las nucas sentados uno detrás del otro, sino que trabajamos con cabeza, corazón y manos, las emociones”.

La propuesta está pensada también “desde el punto de vista de la autorregulación” ya que cada participante eligió cuatro de los diez talleres, con lo cual “trabajamos el manejo de la frustración y la idea es que ellos tuvieron que elegir dónde ir y se movilizaron a los espacios en los horarios indicados”,

agregó Ceruti. También desde esa propuesta, “por más que parezca una trivialidad, hay cosas que estamos trabajando que tienen que ver mucho con la motivación intrínseca de aprender que es lo que nos encanta, porque estamos convencidos que desde ahí sucede todo”, aseveró la coordinadora pedagógica.

Experiencia Aprendizaje comenzó el año pasado y pasó por La Rioja, San Luis, Salta, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro y Mar del Plata.

“Absolutamente en todas las propuestas y talleres, la línea es trabajar con la persona en su totalidad, que aprende y tiene emociones, cuerpo, además de un intelecto y una cognición”, explicó Ceruti. “Así que nos proponemos trabajar con eso y sobre todo generar en los docentes experiencias que les permitan a ellos anclarse sobre eso que ellos vivieron y que desde ahí se animen a generar instancias para trabajar con los chicos”, añadió.

Ceruti entendió que en Experiencia Aprendizaje hay que “volver a las bases” y aseguró que “aunque amamos las tecnologías, acá la máxima tecnología que usamos es la de ser nosotros mismos y poner todo el equipamiento que naturalmente tenemos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...