CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 28 de junio de 2019

El proyecto “SatDuino” sigue esperando despegar

Fue desarrollado por estudiantes de una escuela técnica local y es el primero de Latinoamérica. Piden colaboración.

Nano satélite "SatDuino".

El grupo de creadores del nano satélite “SatDuino”, integrado por alumnos de 7° año y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 5, agradeció la ayuda recibida para la continuidad del proyecto aunque reconocieron la falta de aportes estatales, tanto desde el ámbito municipal como provincial. La falencia en el financiamiento decretó que “por ahora estemos stand by”, explicó el profesor director, Alejandro Cordero.

El “SatDuino” es un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad es “proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultura”.

El prototipo ya está fabricado en tamaño real y funciona, pero carecen de fondos tanto para comprar elementos necesarios para concluirlo como para poder realizar una capacitación exclusiva a cargo del Invap en Bariloche.

A raíz de una nota publicada por LA CAPITAL, el pasado 18 de mayo, mucha gente prometió colaboración pero hasta ahora pocas se materializaron.

“La gente de Aticma (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y la zona) nos paga los pasajes, pero como no tenemos asegurada ni la comida ni el alojamiento no podemos comprarlos”, añadió Cordero.

En ese sentido, adelantó que “la semana que viene vamos con ellos a comprar los materiales que nos hacen falta” y contó que “el senador provincial Franco Bagnato nos entregó un subsidio con el cual pudimos cubrir el rojo que teníamos al haber comprado materiales de nuestro bolsillo debido a que la escuela no tenia fondos”.

“Algunos políticos se acercaron y prometieron ayuda pero todavía no llegó, al igual que algunos concejales que dijeron que iban a declarar el proyecto de interés municipal, pero se ve que no lograron armar una comisión para tal fin”, describió el docente.

Asimismo, no se dejan ganar por la adversidad y “ya estamos manejando alternativas” para poder concretar los objetivos. Y, en ese sentido, se enfocan en que algunos de los integrantes del equipo puedan ir en septiembre próximo a Escocia, ya que en Glasgow se realizará la convención mundial de nano satélites y allí harán la presentación internacional.

“Fuimos invitados -detalló Cordero-, haremos lo imposible por ir porque nos puede abrir muchas puertas ya que es el primer nano satélite latinoamericano diseñado por estudiantes de colegio secundario”.

Así, reiteró el pedido de colaboración, destinado tanto a individuos como a empresas. “Pueden comunicarse al 011 3 3647098, que es mi teléfono, y derivamos los fondos a la cooperadora de la escuela”, añadió.