Kioscos, almacenes, regalerías, locales de ropa y de recuerdos coinciden en que las billeteras virtuales son el medio de pago más elegido por los visitantes. El celular reemplazó a la billetera física y el efectivo y el débito quedaron en segundo plano, a menos que haya un descuento.
La escena se repite en toda la ciudad: turistas que recorren la costa, van a la playa, compran, comen afuera y se mueven sin llevar un solo billete encima. El pago con QR a través de billeteras virtuales domina la temporada de verano 2026 en Mar del Plata, tanto entre los jóvenes como en los adultos mayores y las familias.
La tecnología permite hoy disfrutar de un día completo de playa y paseo en La Feliz sin usar efectivo. Muchos turistas caminan por la ciudad, almuerzan, cenan, hacen compras, viajan en taxi, Uber o colectivo y pagan absolutamente todo con el celular. El QR se transformó en el rey de los medios de pago y las billeteras virtuales desplazaron al efectivo, al débito y hasta a la tarjeta de crédito.
Según pudo comprobar LA CAPITAL tras recorrer comercios de distintos rubros en la zona céntrica, entre los turistas el pago con QR es ampliamente mayoritario. Luego están las transferencias (como una alternativa similar), pero el efectivo aparece muy por detrás. En cambio, entre los marplatenses el panorama es un poco más variado: conviven el QR, la transferencia, el efectivo, el débito y, en menor medida, el crédito.
Las billeteras virtuales no solo se usan para comprar: también permiten pagar el transporte público mediante sistema NFC, y en algunos casos ofrecen descuentos. Casi todos los comercios exhiben un QR visible o un alias para transferencias. Incluso vendedores ambulantes en la playa, la costa o el centro aceptan pagos digitales.
En los kioscos del centro, donde los turistas suelen hacer compras pequeñas y diarias (agua, gaseosa, golosinas, galletitas, yerba, etcétera), el QR gana por lejos. “La gente ya viene con el teléfono en la mano”, contó la cajera de un kiosco ubicado sobre Santiago del Estero, casi Peatonal San Martín. “Entre la gente de Mar del Plata varía más, pero los turistas pagan casi siempre con QR”, detalló.
La misma situación se repite en otros kioscos de la calle Rivadavia. “La mayoría paga con QR. Muy pocos con débito. Algunos traen efectivo”, señalaron. En dos almacenes de avenida Colón coincidieron en que los turistas eligen casi exclusivamente el pago digital.
“Es cada vez más raro que la gente pague en efectivo, aunque siempre hay alguno. Pero de diez personas, ocho pagan con QR, más aun con Cuenta DNI o BNA los días que hay algún descuento”, señaló Carlos, ubicado detrás del mostrador de uno de los almacenes consultados.
En estos comercios también aparece otro dato que se repite en distintos rubros: la temporada, por ahora, viene “tranquila” en cuanto al consumo. La primera mitad de enero no fue buena y recién en los últimos días se empezó a notar algo más de movimiento.
En “La Casita de Azúcar”, una cadena muy elegida por turistas para comprar alfajores, bombones, conitos rellenos de dulce de leche, mermeladas y licores, entre otros productos, el panorama es similar.
“La mayoría paga con QR, sobre todo con Mercado Pago y Cuenta DNI, es una tendencia que venimos viendo y que se repite esta temporada”, explicó amablemente Carolina, encargada del local de San Martín casi Corrientes. “Algunos pagan en efectivo porque hay promociones, como por ejemplo algún descuento que se aplica, pero lo normal es el celular”, agregó. Las ventas, comentó, “recién ahora están levantando”.
En la zona de San Martín y las calles Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires abundan los locales de los clásicos recuerdos de Mar del Plata: llaveros, remeras, adornos, caracoles, alfajores y la popular “estrella culona”, uno de los productos más elegidos este verano.
En dos comercios emblemáticos del rubro coincidieron en que no trabajan con transferencias y que “la mayoría de los turistas paga con QR”, seguido por el efectivo.
En estos casos, en general, son compras de montos relativamente chicos, pero que suman: hay llaveros desde 3.000 pesos, adornos desde 2.500, estrellas entre 4.000 y 8.000 pesos, bolsas de caracoles que pueden llegar a los 20.000. Muchos turistas compran varios recuerdos para llevar, y eligen mayormente pagar con billeteras digitales.
En todo el centro de Mar del Plata se multiplican los carteles en vidrieras que anuncian medios de pago, descuentos por pago en efectivo -del 10, 15 o hasta el 30%- y promociones bancarias.
Tanto turistas como marplatenses buscan precio y aprovechan beneficios, como la promoción de Cuenta DNI del 16 y 17 de enero, con 20% de descuento y hasta cuatro cuotas sin interés, o la de MODO, con hasta seis cuotas sin interés. “La gente, si pude, espera hasta el día de la promoción para comprar”, indicaron desde un local de ropa deportiva.
Abel atiende un puesto de diarios y revistas histórico en la esquina de San Martín y Buenos Aires, lleno de artículos. Rodeado de locales de recuerdos y artículos de playa, cuenta que la temporada viene “complicada”. En cuanto a los medios de pagos, no duda. La tendencia se mantiene incluso para comprar el diario, un libro o una revisa: “La mayoría paga con QR, sobre todo con Mercado Pago, Cuenta DNI o Modo. Muy pocos usan efectivo. Esto ya viene pasando hace años: la gente sale con poco dinero encima”.
En la chocolatería “Copani”, sobre San Martín casi la costa, la situación es parecida. Allí se venden chocolates, bombones y peluches, muy buscados de cara al Día de los Enamorados. “La mayoría de los turistas está pagando con QR, con cualquiera de las billeteras virtuales. Algunos en efectivo y muy pocos con tarjeta”, explicó gentilmente Micaela, una de las empleadas del local y destacó que, después de un comienzo de enero “demasiado tranquilo”, esperan que las ventas empiecen a crecer en estos días, de cara al 14 de febrero.
La tendencia también se extiende a rubros como verdulerías, almacenes, granjas, fiambrerías y carnicerías en el centro, que son muy demandados por turistas que principalmente se alojan en departamentos. En todos, el pago con QR -principalmente con Cuenta DNI y Mercado Pago- se impone como la opción más usada.
El verano 2026 confirma lo que ya se venía viendo: el celular reemplazó definitivamente a la billetera. De hecho, un dato de color para nada menor: en los cajeros automáticos del centro no hay enormes filas como otros veranos. La demanda para extraer billetes es moderada. En Mar del Plata, para la mayoría de los turistas, el efectivo quedó casi fuera de juego.