La Ciudad

El registro de alquileres empezó a ritmo lento en Mar del Plata

La medida rige desde el 1 de marzo. Muchos prefieren esperar y los martilleros aseguran que el sitio web no funciona bien. Preocupación por el impacto que puede tener en los precios.

El registro de contratos de alquileres en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a ritmo lento en Mar del Plata.

Desde el lunes pasado rige la medida por la cual los locadores de todo el país están obligados a inscribir los acuerdos de alquiler de bienes urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles. Sin embargo, los martilleros públicos coincidieron en que todavía no se han registrado muchos contratos.

Por un lado, señalaron que como que hay tiempo hasta el 15 de abril, la mayoría esperará para hacer el trámite. Además, puntualizaron en que el sitio web de la AFIP suele “colgarse” y los pasos a seguir resultan engorrosos para muchos martilleros y propietarios que aún no están habituados al manejo de internet.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, afirmó “como hay tiempo hasta el 15 de abril y seguramente habrá una prórroga, todavía no se han registrado muchos”.

Respecto al impacto que tendrá la medida, sostuvo desde 2010 había que declarar todas las propiedades y que ahora esta medida es “más exigente porque están dentro de una ley que tiene penas”.

En referencia al impacto que puede tener la medida, Donsini expresó cautela ya que el actual es “un momento muy difícil”. “Nunca tuvieron tan poca rentabilidad los alquileres como ahora”, apuntó.

Por su parte, el martillero Diego del Valle afirmó que durante la primera semana “no pasó casi nada”. “Dieron 45 días en principio y en este tipo de registraciones la gente siempre hace los mismo: espera hasta último momento, analizó.

En tanto, fue crítico de los plazos implementados para la registración. “El estado tardó ocho meses en reglamentar esta ley y ahora pretende que en 45 días la gente lo ordene. Es medio injusto”, opinó.

Sobre el proceso de registración, Del Valle hizo hincapié en las dificultades que pueden surgir en el trámite.

“Quieren que todo se haga por la página de AFIP y la página se sobrecarga. Tiene muchos problemas y hasta cuesta hacer facturas”, apuntó y agregó que en muchos casos, los propietarios son “personas mayores que a veces ni siquiera usan internet y eso es un trastorno”.

Por último, el martillero consideró que la aplicación del registro va a tener un impacto negativo en el mercado.

“Si el Estado se pone a controlar esto, va a traer un problema grave de pérdida de oferta de alquiler que ya de por sí es poca. Van a seguir aumentado los alquileres. Todo costo que tenga una propietario por esto, lo va a trasladar al precio”, cuestionó.

El agente inmobiliario Oscar Gonnet, contó que por el momento muchos propietarios están consultando pero todavía no se hicieron muchas registraciones.

“Viene lento porque todavía hay tiempo”, dijo. Y agregó que “el principal problema va a ser para los que tengan muchas propiedades porque los va a afectar fuerte en el aspecto impositivo y por eso lo están consultando con sus contadores”.

En igual sentido, Gonnet aclaró que las inmobiliarias están autorizadas a hacer el trámite pero que prefieren “que lo hagan con sus contadores”.

Por último, aseguró que “hay que registrar todo”. “Hay gente que lo va a hacer y gente que no. Lo ideal es hacer contrato para estar medianamente cubierto”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...