La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 6 de mayo de 2019

El reguetón afecta al desarrollo psicológico de los niños y los angustia, dice experta

El reggaeton o reguetón, uno de los géneros musicales más difundidos en la actualidad, afecta negativamente el desarrollo psicológico de los niños llegando incluso a provocarles ansiedad, al confundir a una edad tan temprana su escala de valores.

“La música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, afirmó la psicóloga Daniela Muñoz en una entrevista a EFE que difundió Bles.com.

Por eso, indicó que los adultos y docentes deberían responsabilizarse de cada etapa de crecimiento de los infantes y no exponerlos a canciones cuyos contenidos sean dañinos porque “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”, de consecuencias incalculables.

Asimismo, enfatizó que este fenómeno musical fruto de la actual “crisis de valores sociales” que vivimos, también provoca ansiedad en el ser humano “ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”.

Una educación sólida debe contemplar y “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”, porque sin la debida guía el niño creará nociones erróneas que le acabarán provocando angustia. “El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, señaló.

Concluyó remarcando lo perjudicial que pueden resultar los estímulos y mensajes musicales perniciosos en las etapas de formación de la personalidad de los niños, haciendo hincapié en las canciones “hipersexualizadas” porque “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”.

El crecimiento es un “proceso psicológico” ligado a la creación de la identidad de la personas y “la música es uno de los factores más importantes para ello”, por lo que los niños “requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”, aseguró.

Cabe destacar que un estudio en adolescentes reveló que los adolescentes con peores expedientes académicos escuchaban a artistas como Beyoncé o Jay Z, y géneros musicales como el reguetón ,el pop y el jazz, siendo los que escuchaban música clásica, y especialmente Beethoven, lo que sacaban mejores calificaciones, informó ABC.

Además varios estudios realizados en los últimos años vincularon ciertos géneros musicales, como el reguetón, el rock, el heavy metal y el rap con comportamientos más promiscuos, el abuso de sustancias y los suicidios.

En esa línea, la psicóloga de UNICEF Francisca Morales afirma que “así como nos preocupamos de la salud y la educación de los hijos, debemos ocuparnos del derecho a la recreación: La música les entrega a los niños identidad cultural”.