El robo de vehículos no da respiro a la Justicia y la policía de la ciudad
A la espera del informe del Cemaed existe una tendencia extraoficial que confirma el incremento notorio de ese tipo de delito. Desde la Odepa admiten que crece la preocupación por la cantidad de investigaciones en curso.
El robo de vehículos no da respiro a las autoridades judiciales y policiales de Mar del Plata. Si bien está demorada la entrega de cifras oficiales por parte del Cemaed para analizar el tercer trimestre del año, ya se sabe que el número de hechos volvió a incrementarse: sin contar los hurtos, por intimidación directa a las víctimas sólo en octubre hubo alrededor de 100 casos en diferentes puntos de la ciudad.
El fenómeno obedece a que, por la propia renovación tecnológica del parque automotor, en la actualidad la mayoría de los rodados no pueden ser sustraídos sin su respectiva llave de ignición, como sí ocurría en el pasado, o como todavía sucede con los más antiguos o básicos. Por ende, en general, son más hoy los robos cometidos con víctimas presentes: sea con armas o amenazas verbales a los propietarios.
Como ya lo había publicado LA CAPITAL en agosto pasado, según datos del Cemaed (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito) en el segundo trimestre de 2025 se registró una disminución de hechos respecto del primero, aunque un aumento en comparación en el mismo período de 2024.
A las puertas de noviembre, el Cemaed sufre una demora en el procesamiento y difusión de los datos correspondientes al tercer trimestre del año, finalizado el mes pasado. No obstante, este medio pudo constatar a través de otras fuentes, como la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor (Odepa), la propia policía y diversas compañías de seguros, que la cifra aumentó otra vez. Inclusive, miembros de la fiscalía mencionada admitieron en declaraciones extraoficiales la preocupación por la cantidad de investigaciones iniciadas.
Muchas de las víctimas que denunciaron haber sufrido el robo de su automóviles son, por ejemplo, choferes de aplicaciones. En estos casos, se producen a veces inconvenientes con las aseguradoras al ser declarado como robado el vehículo, debido a que las firmas exigen una categorización específica y más costosa para quienes utilizan sus rodados para esa actividad comercial.
Las aseguradores, en estas circunstancias, cuentan con distintas herramientas y sistemas de geolocalización para poder constatar luego si sus clientes realizaban viajes comerciales cuando fueron asaltados o no, lo cual genera cuestionamientos cruzados y demoras en el proceso legal.
Por otra parte, trascendió que en los últimos tiempos también aumentó en ciudades aledañas la cifra de hallazgos de vehículos robados en Mar del Plata. Muchos de ellos aparecieron, por ejemplo, en Necochea, Dolores, Tandil y Mar Chiquita. En menor medida fueron encontrados distintos rodados en General Alvarado y Balcarce, donde sí se incautó la policía de una cantidad relevante de motocicletas con pedido de secuestro activo.
Informe anterior
En el informe anterior publicado por LA CAPITAL, el Cemaed había dado cuenta de que los viernes y los sábados son los días con más robos de automóviles, con un pico de horario entre las 19 y 21.
En el segundo trimestre fueron robadas 693 motocicletas en Mar del Plata, lo que representa un incremento del 35% con respecto a 2024, cuando en el mismo período habían sido sustraídas 512.
Al comprar la cifra con lo sucedido en enero, febrero y marzo, los números son marginalmente menores con el verano, en el que se robaron 754 unidades. Es decir, se produjo una reducción del 5,6%.
En tanto, en este tipo de hechos advirtió una violencia mayor: el 65% de los casos fueron robos y el 35% restante hurtos. En los primeros, en 153 casos los delincuentes amedrentaron a las víctimas con un arma de fuego y en 15 con otra, como por ejemplo cuchillos o navajas.
Los automóviles más robados fueron los de los modelos populares, de amplia circulación y repuestos codiciados en el mercado negro. El ranking es liderado por el Volkswagen Gol (28 casos), seguido por el Chevrolet Corsa (23), la Toyota Hilux (22), la Amarok (19) y el Peugeot 208 (18). También figuran la Kangoo (18), Partner (14), Siena (12), Uno (12), Suran (10) y Ecosport (9), entre otros.
La reiteración de estos modelos confirma una preferencia clara de los delincuentes por vehículos con alto valor de reventa por partes.
En cuanto a las zonas donde se producen los robos de autos, el centro lideró el ranking del segundo trimestre con 24 hechos denunciados, seguido por los barrios Bernardino Rivadavia (21), San José (19), Parque Luro (19), Punta Mogotes (17) y La Perla (16). En todos los casos, se trata de zonas con alta densidad poblacional o circulación vehicular.
En cuanto a motocicletas, además de estos barrios, se destacan con cifras significativas Plaza Peralta Ramos, Villa Primera, Faro Norte, El Progreso, General Roca y Estación Terminal.
Lo más visto hoy
- 1Sigue el tiempo inestable: se esperan chaparrones y fuertes ráfagas de viento para este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Protesta vecinal: “La inseguridad ya superó todo límite tolerable” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Lo condenaron a 7 años de prisión por intentar matar a su cuñado a puñaladas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Murió Kshamenk, la orca rescatada de un varamiento en San Clemente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino « Diario La Capital de Mar del Plata
