Deportes

Poli y Coleur, los nombres de la victoria para el Enduro del Invierno

Fantástico espectáculo en La Perla.

Por Marcelo Solari

La ciudad de Mar del Plata le puso el marco de su incomparable belleza natural a un espectáculo de primer nivel. Los pilotos ofrecieron toda su capacidad, las actividades complementarias aportaron lo suyo y el masivo apoyo del público fue la frutilla del postre. Ganancia para todos con esta primera edición del Enduro del Invierno,

El contrato de continuidad es por al menos otros dos años y, como siempre, se podrá argumentar que pueden mejorarse algunas cuestiones (por caso, la largada de frente y no de espaldas al público), pero sin dudas en el balance general, fueron muchas más las cosas positivas.

La competencia consagró ganadores este domingo al santafesino Joaquín Poli (Kawasaki, en motos) y al bonaerense Nahuel Coleur (Yamaha, en quads), al cabo de la exigencia establecida por la organización: 40 minutos más una vuelta para cada una de las dos disciplinas, para recorrer el muy interesante circuito situado en las playas de La Perla, desde el balneario Terrazas hasta la altura de la avenida Constitución.

Las dos carreras fueron electrizantes, muy atractivas en su desarrollo y con incertidumbre por el resultado final.

Entre las motos, el francés Valentin Madoulaud y el nativo de San Genaro, Joaquín Poli, se adueñaron de los dos primeros lugares, hasta que una caída del piloto galo le otorgó el liderazgo al santafesino, quien primero estableció una considerable ventaja que luego supo administrar, aunque no contaba con un tropiezo (se clavó la rueda delantera y terminó en el piso) a una vuelta y fracción para el final. Poli se rehizo, cruzó la meta victorioso y desató un festejo enloquecido con su equipo.

Madoulaud fue su escolta y tercero llegó otro francés, Camile Charpentier, quien tomó la punta en la largada pero sufrió una caída en los primeros metros y quedó retrasado, hasta cerca del puesto 20. Pero protagonizó una remontada fenomenal para subirse al podio. Un resultado de incalculable valor emotivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en la noche previa se enteró del fallecimiento de su abuela.

Sin marplatenses entre los profesionales de las motos, el mejor resultó Tobías Soria, 18° en la general y ganador de la categoría amateur.

El calificativo de “endemoniada” no le queda grande a la carrera que ofrecieron los ATV’s (cuatriciclos). Triunfó el oriundo de San Vicente, Nahuel Coleur, con una buena cuota de talento conductivo para recuperar terreno tras una largada complicada, y también una cierta dosis de fortuna que supo capitalizar para imponerse por escaso margen sobre el bonaerense de General Paceho, Sebastián Molina, y el saladillense Lucas Estomba (iba primero pero se cayó a poco del final).

La desazón para la mayor parte del público estuvo dada por el retraso de uno de los candidatos, el marplatense José Guerra, quien se había apoderado de la punta en la primera vuelta, luego fue superado por el veloz piloto de Canning, Lucio Mercogliano, quien apenas pudo completar el cuarto giro, ya que sufrió una caída que derivó en su deserción.

Guerra recuperó el liderazgo pero ya acusaba problemas mecánicos (radiador), y el rendimiento de su unidad comenzó a mermar. En algún momento parecía que no iba a poder llegar a la bandera a cuadros, aunque finalmente lo hizo en el sexto puesto, ante el aplauso generalizado.

Otros cuatro pilotos locales cumplieron una excelente actuación: Lucas Bartucci (séptimo), Javier Morales (octavo), David Ricco (noveno y primero en Master A) y Julieta González (décima).

Todo como estaba

Al margen del notable espectáculo en pista, el Monster Energy Freestyle Show fue impresionante. La pericia de los riders chilenos Chino FMX González y Maravilla Aravena “volando” sobre una rampa de 2,80 metros para alcanzar una altura de 13 metros y aterrizar en el recibidor a 23 metros de distancia hizo delirar a los espectadores.

Los food trucks ofrecieron unas cuantas opciones gastronómicas pero se registraron no pocas quejas con relación a los precios elevados (otro punto a tener en cuenta).

Por último, y mientras se realizaba la entrega de premios de quads, apenas minutos después de terminada la competencia, las máquinas del Emvial ya comenzaron a trabajar para devolverle a la playa su fisonomía original. Se procederá a desmontar todas las estructuras y despejar la zona durante toda la jornada de este lunes (los cortes al tránsito vehicular se extenderán hasta a las 19). Y todo volverá a la normalidad en cuestión de horas.

Fotos: Marcela Golfredi y Diego Romero / LA CAPITAL

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...