CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de diciembre de 2023

El sector turístico niega ser monopólico y pide diálogo

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo lanzó cuestionamientos al DNU de Milei. Aseguró que se trata de "uno de los sectores más diversos y descentralizados". Además, afirmó que el "80% son pymes".

 

El sector turístico nacional “lamentó” ser catalogado como monopólico por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, ya que “se trata de uno de los sectores más diversos y descentralizados”.

Asimismo, pidieron dialogar con el Gobierno a fin de “aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento”.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt), que representa a las más de 5.000 agencias argentinas, afirmaron que “hablar del monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento”.

A través de un comunicado, describieron que “más del 80 por ciento de las agencias de viajes son pymes, que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable, velando también por los derechos de los pasajeros”.

“No es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país -añadieron-, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”.

A través del DNU dado a conocer en la noche del martes pasado, se deroga las leyes 18.829, lo que deja a la actividad plenamente desregulada, y las 18.828 y 26.356, a los efectos de “liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática”.

Por otra parte, desde Faaevyt adelantaron su “interés y puesta a disposición” para trabajar juntamente con el Gobierno en “la mejora de las condiciones de las agencias de viajes, eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado, defendiendo siempre el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas”.

“Mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros, garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta”, advirtieron. Y señalaron: “Competimos abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro”.

Por su parte, el referente del sector turístico Nolberto Pezzati pidió “paciencia” para leer la letra chica del DNU presidencial aunque mostró “sorpresa” porque fueron catalogados como “actividad monopólica”. “Me generó sorpresa el término monopólico utilizado. Me extraña porque no puedo visualizar que en nuestro negocio pueda haber actividad monopólica”, sostuvo. Y detalló: “Las agencias de viajes y turismo tienen una particularidad que se vio reflejada con el Previaje: somos los únicos capaces de integrar en una misma propuesta un programa, un paquete, con diversidad de servicios”. Además, añadió que ese accionar está permitido “por esa ley, que está concentrada dentro del Ministerio de Turismo, que regula la apertura y el funcionamiento para una agencia de viajes”.

Por otra parte, el operador con más de 40 años en el mercado contó que en el país funcionan “cinco mil agencias de viajes y turismo” pero que “son muy pocas las que somos IATA, es decir, que estamos en condiciones de emitir tickets nacionales e internacionales”.

Vale destacar que IATA es la asociación internacional de transporte aéreo. “Nuclea a todas las compañías aéreas, y regula y autoriza a una agencia, después de haber cumplido con una serie de requisitos y constituido una importante garantía en dólares, a emitir los tickets internacionales. Y somos muy pocas”, explicó.