CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 24 de junio de 2025

El Senado bonaerense aprobó la Ley de Inclusión para personas con TEA

Con la sanción definitiva, la provincia se compromete a implementar políticas concretas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias

Diego Garciarena (UCR)

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió este martes en ley el proyecto del diputado Diego Garciarena que establece la adhesión bonaerense a la Ley Nacional N° 27.043 sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), marcando un hito en materia de derechos, inclusión y salud pública.

Con la sanción definitiva, la provincia se compromete a implementar políticas concretas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, a través de acciones específicas tanto en el ámbito sanitario como comunicacional. El proyecto —que ya había obtenido media sanción en Diputados— modifica la Ley N° 15.035 y establece dos nuevos títulos: uno para formalizar la adhesión a la ley nacional, y otro dedicado a la comunicación inclusiva.

Una de las novedades más destacadas de la flamante norma es que declara a Buenos Aires como “Provincia de Comunicación Amigable de las Personas con TEA”, lo que implica la creación de un Registro Oficial de Pictogramas. Estos recursos visuales —basados en símbolos, imágenes y letras— serán utilizados en todas las dependencias públicas bonaerenses, y estarán disponibles para su uso por entidades privadas que deseen colaborar con la inclusión.

Además, el Ejecutivo provincial deberá ajustar las partidas presupuestarias necesarias para garantizar la aplicación efectiva de estas medidas. Por su parte, las obras sociales y prepagas tendrán un plazo de 120 días para incorporar las prestaciones específicas que establece la legislación.

El diputado Garciarena celebró la aprobación: “La salud no puede esperar. Hoy dimos un paso importante: tenemos ley”. Y subrayó que se trata de una herramienta clave para garantizar derechos esenciales y acortar brechas que aún persisten en el acceso a servicios y entornos accesibles.

Por último, la norma también invita a los municipios bonaerenses a adherir voluntariamente, lo que abre la puerta a una implementación territorial más amplia y equitativa. Así, la provincia de Buenos Aires se encamina a ser un modelo de inclusión en el país, en una materia que requiere sensibilidad, decisión política y políticas públicas sostenidas.