La Zona

El Servicio de Protección de los Derechos del Niño recibe entre 2 y 3 denuncias diarias  

La mayoría de los casos se dan en un ámbito familiar. Indirectamente, las peleas entre los padres los afectan. Los abusos hasta ahora son reducidos.  

 

El crecimiento de la violencia familiar hace que indirectamente los hijos vean vulnerados sus derechos y se vea reflejado en sus conductas cotidianas. Esto provocó que el número de casos de denuncias que atiende el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño se vea incrementado.

La psicóloga de la dependencia, Analía Florez, aseguró a LA CAPITAL que “recibimos entre 2 y 3 denuncias por día aunque en la mayoría de los casos los niños no están involucrados directamente. Nos preocupa que se vean involucrados en casos de violencia de género”.

La profesional indicó que trabajan con una franja etaria de 0 a 18 años, donde los chicos en su gran mayoría hacen síntomas por la problemática familiar que están viviendo. “Siempre digo que son niños que no son pensados, no son mirados y tampoco cuidados. La mayoría de las causas que se generan en este ámbito son provocadas por sus progenitores. Y estamos hablando de padre y madre o aquellas personas que están encargadas de cuidarlos. Es histórico que el mayor número de casos de vulneración de derechos se da en un ámbito intrafamiliar”, argumentó.

Florez indicó que “es un trabajo a demanda pero con el cambio de paradigma de la ley lo importante es que los niños tienen voz y pueden presentarse de manera autónoma para denunciar alguna situación que le genere malestar”.

En tanto, advirtió que existen situaciones de abuso aunque no son significativos en cuanto a las estadísticas. Respecto a ello, apuntó que existen diferentes tipos que se generan en un ámbito doméstico y por fuera. “En Balcarce se han dado casos de problemas familiares y también han existido casos que se generaron en traslados desde una institución a su casa”, comentó.

Y agregó que “también se han generado abusos entre dos menores y ahí estamos hablando de dos víctimas. Es muy variado el abanico de ejemplos pero la mayoría siempre apunta a la familia”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...