La Ciudad

Empleados de comercio solicitan un bono de fin de año de 30 mil pesos

Aseguran que ya hay un centenar de empresas que confirmaron que lo van a pagar. De cara a la temporada, desde el sector creen que será un “verano exitoso” para la actividad y destacaron el crecimiento del empleo gracias al turismo.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza) se encuentra solicitando un bono de fin de año de 30 mil pesos para los trabajadores del sector y aseguran que, tras presentar la propuesta, un centenar de empresas ya se comprometieron a abonarlo.

“Estamos replicando un acuerdo nacional que hubo con las cámaras de supermercados por un bono de fin de año, por única vez, de 30 mil pesos. Lo que hemos hecho en Mar del Plata este año es salir a pedir ese mismo bono para todos los comerciantes de la ciudad”, anunció esta mañana el secretario gremial del Secza, Darío Zunda, en una conferencia de prensa desarrollada en la sede del Sindicato, ubicada en la avenida Independencia 1839.

“Estamos en ese camino, difundiendo la propuesta, pidiéndole a todo el empresariado de comercio un esfuerzo para que ese bono llegue a cada compañero y compañera nuestra que se encuentra en sus lugares de trabajo, sobre todo en estas fechas, con largas jornadas laborales atendiendo al público”, agregó Zunda.

Para el secretario gremial, este bono de fin de año “no es solo una cuestión de merecimientos, sino también que es una cuestión de derechos acceder a ese plus, que ayuda, en una situación económica muy difícil, a armar con la familia la mesa de fin de año, que es tan importante”.

Seguidamente, y ante una pregunta de LA CAPITAL, el referente de los comerciantes aseguró: “Ya tenemos más de 100 recepciones de empresas que lo van a pagar y lo importante es que son de todo tamaño, porque un empresario Pyme tiene mucha más dificultad que un gran empresario para pagar”.

“Estamos en buen camino, hubo una buena recepción y estamos contentos por eso. Vamos a seguir insistiendo con que todo el mundo lo pague y llegue, no sé si a la totalidad, porque hay empleo en negro, que hay que confrontarlo y combatirlo, pero sí a la gran mayoría de los trabajadores registrados”, aseveró.

Turismo y trabajo

En este marco, el secretario gremial del Secza también destacó la importancia del turismo para la actividad y celebró la vuelta de “los fines de semana largo de cuatro o cinco días”, los cuales son “muy importantes para Mar del Plata”.

“Este último fin de semana fue de mucha movilidad en el comercio, aparte de la gastronomía, por lo cual eso, sumado a que ya sabemos que hay altas reservas para el verano, hace que crezca el empleo”, señaló.

Asimismo, Zunda deseó que “se puedan recuperar esas temporadas de mucha empleabilidad en Mar del Plata”. “Es paulatino el asunto y creemos que va a haber un crecimiento del empleo. Hay una expectativa respecto a eso y creemos que va a ser un verano exitoso en términos comerciales y de cara a Semana Santa el balance va a ser sumamente positivo”, auguró.

Darío Zunda en conferencia de prensa.

Frente a este panorama, el referente del Secza también llamó a combatir el empleo en negro, el cual definió como un “flagelo recurrente de todos los años”.

“Vamos a hacer una campaña con los ministerios porque necesitamos que el Ministerio de Trabajo se ponga al frente para denunciar este tipo de situaciones”, indicó.

Paritarias y salud

Por último, Zunda analizó que el pedido de un bono de fin de año tiene que ver con la inflación que mes a mes perjudica los ingresos de los trabajadores.

Necesitamos la reapertura de paritaria para llegar a los niveles de inflación, lamentablemente, de tres dígitos, que es a lo que vamos”, señaló.

Por último, y ante la suba de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas a nivel nacional, el secretario general del Secza adelantó que la semana que viene “seguramente” solicitarán reuniones con empresas para tratar el tema.

En este sentido, recodó: “Hicimos un trabajo muy bueno durante la pandemia, con la cuestión del uso del barbijo, impulsamos la campaña de vacunación, insistimos con que la gente se tiene que vacunar y veremos qué pasa con la cuestión del distanciamiento”.

“Va a ser importante el resultado económico después del verano, pero también el cuidado de la salud de nuestra gente es algo que nos preocupa y mucho por el rebrote que se está dando”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...