CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2025

El Sindicato de Municipales, en contra del cierre del acuario en el Museo Scaglia

"Nos preocupa que este cierre responda a intereses privados", alertó el gremio y pidió que se revea la decisión.

Museo de Ciencias Naturales, en Plaza España.

El Sindicato de Trabajadores Municipales manifestó una profunda preocupación por la decisión del municipio de reubicar a los peces que viven en el acuario del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y trasladarlos al Bioparque de Batán.

“Nos preocupa que este cierre responda a intereses privados, como ha ocurrido anteriormente con otros espacios del museo”, advirtieron en un comunicado.

En el mismo sentido, el gremio remarcó que el acuario es “el único lugar donde estudiantes, docentes, vecinos y turistas pueden conocer de cerca peces e invertebrados marinos y dulceacuícolas de nuestra región” y agregó que
es “un recurso pedagógico irremplazable, utilizado por docentes de todos los niveles para enseñar ecología, evolución, biodiversidad y biogeografía, con instalaciones diseñadas según los requerimientos escolares”.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) aclaró que la medida no implica el cierre del acuario, sino su evolución hacia “un espacio educativo actualizado que mantendrá su función de divulgación y concientización sobre los ecosistemas marinos”.

No obstante, los municipales indicaron que “la posible relocalización de los animales en un bioparque privado, con una entrada de $18.000, implicaría limitar el acceso a este patrimonio natural”.
También plantearon dudas sobre si el lugar cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar el bienestar y la sobrevida de las especies.

“Las decisiones fueron tomadas sin la participación de los profesionales y técnicos del área, ignorando su experiencia y el valor patrimonial de la colección ictiológica del museo. En un contexto global de crisis ecológica, cerrar un espacio educativo y científico como este es un grave retroceso”, marcaron y pidieron que que se revise la medida y “se preserve este “museo vivo”, esencial para la formación ambiental de las futuras generaciones”.